Sistema de derecho aplicable a los conflictos privados internacionales sobre propiedad

 
EXTRACTO GRATUITO

"Sistema de derecho aplicable a los conflictos privados internacionales sobre propiedad intelectual en la República Dominicana"

Édynson Alarcón

Magistrado de la Corte de Apelación del D. N., Máster en Propiedad Intelectual UC3M, especialista en Derecho Judicial ENJ, profesor Universitario: UNIBE, PUCMM, ENJ.

edynsonalarcon@hotmail.com

RESUMEN:

La dimensión internacional de la propiedad intelectual en su doble vertiente de derecho de autor y de propiedad industrial es amplísima, lo cual obedece al carácter inmaterial de estos derechos y a sus usos simultáneos en varias partes del mundo, sobre todo a partir de la circunstancia internet y sus intrincados vericuetos. No es de extrañar, por tanto, el surgimiento de conflictos en que el titular de una marca, de una patente o de una obra reclame una tutela a escala internacional e incluso pretenda ser resarcido por el juez local a causa de infracciones a sus derechos registradas tanto en el foro como en el extranjero.

¿Sería competente el juez dominicano en este último caso?; de serlo, ¿qué derecho se le aplicaría al fondo de la disputa?

PALABRAS CLAVES:

Propiedad intelectual, derecho de autor, patentes, marcas, derecho internacional privado, competencia internacional, norma de conflicto, derecho aplicable, Reglamento Roma II, lex loci protectionis, Convenio de Berna, mosaico, foro, Estado, territorialidad, lex fori, Ley de Derecho Internacional Privado, República Dominicana

1

La ubicuidad es la más encomiada virtud y a la vez el engorro más terrible que enfrenta el desarrollo de la propiedad intelectual de esta época. Hablamos, en otros términos, de la posibilidad real, tan verdad como el sol que nos alumbra, de que al mismo tiempo, gracias a su naturaleza inmaterial, millones de personas alrededor del mundo puedan hacer uso de ella simultáneamente: un asombroso portento que empieza a revelarse con la aparición de la imprenta en las postrimerías de la Edad Media y que al día de hoy, potenciado por el internet, se ha vuelto una locura.

Se recordará que es precisamente la invención de la imprenta a partir de los "tipos móviles" creados por Gutenberg en 1440 el acontecimiento histórico que marca el nacimiento de la propiedad intelectual como disciplina jurídica autónoma, pues desde entonces se genera la necesidad de proteger unos derechos que en lo adelante ya no estarían bajo el estricto control de los monasterios y las iglesias, y de controlar, por qué no, el trasiego de la información, consciente la clase dominante, tanto ayer como hoy, de que esa información es poder.

La sola mención de la comunidad global como potencial destinataria y usuaria de signos, invenciones y contenidos protegibles bajo la égida de la propiedad intelectual crea un espacio de interactuación o solapamiento entre ella y el derecho internacional privado, lo que obliga necesariamente a identificar sus zonas vecinas o de contacto, en especial ante la concurrencia de una relación de conflicto que enfrente a particulares con ocasión de una real o supuesta violación de derechos de autor o de propiedad industrial.

Imaginemos, por citar un par de casos hipotéticos, la situación de las novelas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA