Sistema de información de riesgos

"Sistema de información de riesgos

Omar E. Victoria Contreras.

Podemos afirmar que hasta el año de 1999 y la adopción del Nuevo Acuerdo de Basilea II, la supervisión del sistema financiero se fundamentaba en torno a una regulación centrada en el análisis del riesgo, la ponderación de activos y el establecimiento de los denominados requerimientos mínimos de capital.

Sin embargo, el arbitraje regulatorio que estos parámetros permitieron, los numerosos escenarios de crisis financieras que se produjeron a lo largo de la década de los noventa y la internacionalización de los mercados financieros, mostraron un significativo número de condiciones y situaciones que no podían controlarse o verificarse en base a este esquema regulatorio marco concebido.

Lo anterior supuso claramente una revisión de Basilea I y, en consecuencia, la adopción de el Nuevo Acuerdo de Basilea II, el cual profundiza los parámetros de la regulación financiera, incluyendo como parte importante de estos nuevos requerimientos a sectores de radical relevancia para la consecución de sistemas estables, seguros y desarrollados: i) el supervisor financiero y su función de supervisión; y, ii) la protección y rol del usuario de los servicios financieros.

Es aquí entonces donde finalmente se consagra lo que hemos denominado como el círculo virtuoso de la regulación financiera moderna. Y es que los actuales sistemas de regulación deben estructurarse mediante una perfecta combinación de requerimientos a las entidades de intermediación financiera, potestades y responsabilidades del órgano supervisor y la inclusión de los usuarios de los servicios financieros, no sólo como entes a proteger, sino como intervinientes esenciales en el proceso de supervisión En definitiva, la regulación financiera efectiva debe fundamentar su aplicación en la interacción de todos los intervinientes en el sistema: regulador, regulado y usuario. Así lo concibe el Nuevo Acuerdo de Basilea II, fundamentándose en tres pilares: requisitos de capital, supervisión y rol del supervisor y disciplina de mercado.

En artículos anteriores hemos analizado por separado algunas de las figuras o esquemas normativos utilizados para la estructuración de un efectivo sistema regulatorio del sector financiero. Por un lado, desde el punto de vista institucional, hemos tratado el rol de la governancia de los entes reguladores del mercado financiero, tratando de manera detallada las características necesarias y básicas para que estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba