El sistema penal dominicano no escucha a las mujeres

Páginas70590945

El sistema penal dominicano no escucha a las mujeres

John Garrido

Johngarrido1972@yahoo.es

El presente trabajo es un ensayo que trata de cómo el sistema penal dominicano no escucha a la mujer cuando acude a buscar una solución a un conflicto penal en el cual ella se encuentra como sujeto importante del caso.

Esta situación ubica a la mujer en un estado de desigualdad penal y en consecuencia le provoca la afectación de derechos fundamentales que el Estado dominicano se ha comprometido a cumplir y hacer cumplir.

Numerosos son los derechos fundamentales que la mujer victima de un caso penal tiene. Sin embargo, el sistema penal no toma en cuenta muchos de estos derechos. Con ello hace de la mujer una especie de doble victima, es decir, la revitimiza por segunda vez.

El reconocimiento de los derechos fundamentales que la República Dominicana ha asumido como estandarte de una política de respeto por los derechos humanos es hoy por hoy una corriente universal de corte obligatorio para los Estados firmantes, la cual tiene su base en numerosos tratados internacionales de derechos humanos que el Estado dominicano se ha comprometido a cumplir.

El no cumplimiento y reconocimiento de estos derechos motiva la posibilidad de que el Estado dominicano sea puesto en la mirilla de los organismos internacionales y también en los organismos locales de derechos que tienen que ver con el monitoreo para el cumplimiento de los mismos.

CASOS QUE ILUSTRAN VIOLACIONES DE DERECHOS A LA VÍCTIMA:

En la celebración de una audiencia preliminar se suscitó lo siguiente: la víctima (una mujer) le reclamó al fiscal que no se entrometiera en su asunto, ya que era un problema entre ellos –esposa y marido- “ya nosotros nos arreglamos”, y le sugirió de nuevo al fiscal que no se metiera, que esto era un problema “entre yo y mi marido”.

La reacción del fiscal no se dejó esperar y le dijo lo siguiente: “mire señora, sobre cuáles son mis funciones, en este caso no me interesa su criterio ni sentimiento ya que usted no cuenta para nada en este caso. Usted sólo me interesa para el fin de que declare como testigo, lo cual tendrá que hacer bajo la fe del juramento frente a un juez y si se abstiene de hacerlo la arrestaré”.

Otro caso:mire fiscal, yo vine con mi esposo para demostrarle que ya estamos juntos y sin problemas. Que hemos superado nuestra situación y que mi esposo está arrepentido y ya yo le perdoné lo que me hizo. Por lo que le pido que no lo cite más y que le devuelva sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR