Sistemas de control de constitucionalidad

Páginas59301223

"Sistemas de control de constitucionalidad"

Luis Henry Molina Peña

Origen de los sistemas de control de constitucionalidad:

A fines del siglo XVIII, coincidiendo con lo que se ha llamado era constitucional, dos grandes revoluciones dan cuenta de un cambio absoluto en la lucha de las personas por su libertad.

El fundamento filosófico no fue idéntico, aunque en los dos las consecuencias tienen parangones visibles.

La declaración de la independencia de los Estados Unidos de Norte América llevó a que se dictara la Constitución de 1787; y la Revolución Francesa de 1789 determinó el hito esencial para los derechos de las personas, que con ilusión y fantasía se pensó que una vez consagrada no requerirían de más fomento y protección.

Sistema americano: control de constitucionalidad difuso o jurisdiccional:

La exposición de los mecanismos de control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes no puede formularse en el derecho público moderno con prescindencia del origen norteamericano de la institución.

En los Estados Unidos se arbitró por medio de los jueces (sistema de confianza) la interpretación de las normas y su correspondencia con la Constitución. Si bien es cierto que no surge de la carta fundamental esta atribución, la realidad práctica ha consagrado esta tarea de vigilancia y revisión.

El famoso caso Marbury vs, Madison sentenciado en 1803, explica la sustentación del llamado sistema americano, al cual le podemos agregar la característica de ser jurisdiccional, debido a que el control proviene de los jueces que la practican.

En 1801 llegó a la Presidencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos john Marshall, quien habría de mantenerse en su puesto hasta 1835, Pertenecía al partido federalista que aquel mismo año había de perder la dirección del gobierno.

Antes de abandonar el mando, el Presidente Adams había hecho numerosos nombramientos judiciales, a algunos de los cuales no quiso dar curso la nueva administración, Entre los perjudicados se encontraba el juez Marbury, quien se presentó a la Corte Suprema pidiendo que ésta dictara una orden (writ of mandamus) en contra del Ministro de justicia- (más tarde también Presidente de la República), james Madison a fin de obligar a éste a hacer efectiva la designación.

La Corte Suprema comprendió que si decretaba la orden que se le pedía no iba a ser obedecida y encontró la solución declarando que la ley de 1789, en cuanto le llamaba a considerar el caso directamente, infringía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR