La sociedad vigila el proceso de seleccion de los jueces

Páginas76143318

"La sociedad vigila el proceso de selección de los jueces"

Fausto Rosario Adames

La elección de los jueces de la nueva Suprema Corte de Justicia es la gran tarea que a corto plazo tiene por delante la sociedad dominicana, sin olvidar que la fecha límite para las propuestas al Consejo Nacional de la Magistratura vence el 21 de abril y faltan apenas tres semanas.

La próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, el 23 de abril, debe iniciar la escogencia de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, pudiendo quedar reelectos algunos de los actuales jueces del máximo órgano de la justicia dominicana.

La esperanza colectiva es que sean escogidos nuevos jueces para las once o dieciseis sillas de la Suprema Corte, dependiendo de si se promulga o no la modificación aprobada por el Congreso sobre el número de jueces.

La nueva legislación, ya sea la Ley de Carrera Judicial o el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los jueces, debe establecer con claridad los años a los que debe procederse a la jubilación y pensión de los jueces de los tribunales del país, incluyendo a los de la Suprema.

Según la publicación de la convocatoria del Consejo, el plazo para la presentación de propuestas vence a la 1:00 p.m. del lunes 21 de abril, y el criterio de selección es el señalado por el artículo 65 de la Constitución sobre quiénes podrán ser candidatos a la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo a la convocatoria la presentación de candidaturas deberá ser hecha ante el Secretario del CNM, doctor Amadeo Julián, o ante cualquiera de sus miembros.

Elegir no es tarea fácil;

El desafío actual consiste en determinar quiénes son las personas con calidad, capacidad y honestidad para desde la SCJ comenzar a producir una revolución en la administración de justicia que arranque de raíz todas las distorsiones, disfunciones, perversidades y agravios del actual sistema de justicia dominicano.

Al concluir el proceso electoral de 1996 el doctor José Francisco Peña Gómez fue uno de los primeros en sugerir una lista de 26 juristas para, de ellos, seleccionar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

En la propuesta del líder opositor se incluía la sugerencia de que el Presidente de la Suprema Corte escogiera a unanimidad en el Consejo Nacional de la Magistratura, para que fuera el reflejo del consenso de los miembros del organismo colegiado.

Sin embargo, una pregunta quedé pendiente de respuesta: ¿Se escogen nombres de personas para la Suprema Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR