Una alternativa viable para la solucion de conflictos en materia de propiedad intelectual

Páginas41947592

"Una alternativa viable para la solución de conflictos en materia de propiedad intelectual"

Janet Adames de Lantigua

Socia de J. Adames & Asociados.

RESUMEN:

Se presenta el Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como una alternativa para la solución de conflictos relativos a la propiedad intelectual.

PALABRAS CLAVES:

Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, negocios, tradicional, moderno, arbitraje, mediación, propiedad intelectual, conflictos, solución, marcas, patentes, diseños industriales.

Es un hecho innegable que las tendencias actuales de hacer negocios difieren considerablemente de la forma en que se hacía en el pasado. Evolucionamos del comercio tradicional al comercio electrónico; impera la expectativa de respuesta inmediata; existen empresas que atienden las 24 horas del día, 7 días a la semana; cada vez surgen nuevas y mejores formas de fidelización cuyo propósito es brindar beneficios no solo en la relación empresa-cliente, sino también a los empleados y proveedores. En ese mismo tenor, hemos sido partícipes de la transformación de los procesos de las empresas, a través del uso de tecnologías de información y comunicaciones (también conocidas como TIC’s).

En el ámbito de la propiedad intelectual, las empresas invierten en innovación, tecnología y lanzamiento de nuevos productos y servicios; asimismo, otorgan licencias exclusivas y no exclusivas, e invierten sumas considerables en sus activos intangibles (marcas, nombres comerciales, patentes de invención, diseños industriales, modelos de utilidad, etc.), los cuales cobran cada vez más valor, ocupan un sitial de preferencia en el conjunto de activos de las empresas y son protegidos conforme a las disposiciones contenidas en legislaciones locales y acuerdos internacionales.

En contraste, la manera de resolver los conflictos que se suscitan en el ámbito de la propiedad intelectual no ha evolucionado al mismo ritmo, por lo cual la solución para la mayoría de las controversias legales en este ámbito siguen siendo dirimidas, como primera opción, a través del sistema tradicional de justicia dominicano.

Acudir a los tribunales locales para la solución de conflictos en los que está de por medio una violación a un derecho de propiedad intelectual suele ser un proceso que por lo general tarda años en ser resuelto, si solo nos referimos a una primera instancia.

Sin interés de restar méritos al sistema judicial local ni a los involucrados en esa esfera, debemos reconocer que el ritmo de los procesos judiciales actual resulta excesivamente lento frente a la velocidad de las formas de hacer negocios en el mundo de hoy.

Recurrir a métodos alternativos para la solución de conflictos de propiedad intelectual en beneficio de las pequeñas, medianas y grandes corporaciones resulta cónsono con el ritmo actual de los negocios hoy día, sobre todo cuando estos conflictos no afectan al orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR