El streaming o el rompecabezas del derecho de autor

Páginas76354307

"El streaming o el rompecabezas del derecho de autor"

Orlando Jorge Mera

Socio de la firma Jorge Mera & Villegas; profesor de Propiedad Intelectual, PUCMM.

jmv.ojm@codetel.net.do.

RESUMEN:

El autor expone la incidencia del streaming en la explotación de obras protegidas por derecho de autor.

PALABRAS CLAVES:

Derecho de autor, streaming, tratados internet.

Los aficionados al deporte profesional fueron testigos, el 2 de mayo de 2015, de un evento único en la historia deportiva: el norteamericano Floyd Mayweather Jr. y el filipino Manny Pacquiao compitieron por el título del peso welter (147 libras) en el evento deportivo más rentable de toda la historia, que supera incluso las Olimpiadas, el Mundial de Fútbol y la Serie Mundial de Béisbol. De hecho, Mayweather se convirtió, después de la pelea, en el deportista que ha ganado más de cien millones de dólares en un año; por supuesto, Pacquiao también entró en esa lista con una cifra poco menos envidiable.

El 30 de octubre de 1974 recuerdo que mi padre me llevó al Politécnico Las Mercedes de Santiago, que por esa noche convirtió su auditorio principal en sala de cine, con una pantalla gigante, para presenciar la pelea entre los colosos Muhammad Alí y George Foreman, que se transmitió vía satélite desde El Congo, África, y que, con el pago de una suma determinada, pudimos ver en República Dominicana, lo que se denominó, en esa época, el mejor combate de todos los tiempos.

Desde 1974 al 2015 han transcurrido 41 años. El mundo ha cambiado e igualmente la protección de la propiedad intelectual. Por lo pronto, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) redactó y aprobó los llamados "Tratados Internet", que constituyen dos bloques: por un lado, el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (mejor conocido como WCT) y, por otro lado, el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). Ambos tratados rediseñaron el sistema de protección de los derechos de autor luego del impacto que, sin lugar a dudas, generó la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación. El Estado dominicano, luego de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroámerica y Estados Unidos (DR-CAFTA), ratificó los "Tratados Internet", por lo que estos forman parte de nuestra legislación interna.

Proteger el derecho de autor en el siglo 21 es un desafío ante los avances tecnológicos. Es como una especie de rompecabezas en el que cada pieza es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR