Las sucesiones y las liberalidades en el proyecto de Código Civil de la República Dominicana I

Páginas61870636

"Las sucesiones y las liberalidades en el proyecto de Código Civil de la República Dominicana (I)"

Silverio Collado

Exprofesor de Liberalidades y Sucesiones en la PUCMM, colaborador en la redacción del anteproyecto de Código Civil dominicano, ex-procurador fiscal de Santiago.

RESUMEN:

El autor describe y analiza las novedades que contiene el proyecto de Código Civil, actualmente en discusión en el Senado, en materia de sucesiones y liberalidades.

PALABRAS CLAVES:

Liberalidades, sucesiones, proyecto de Código Civil, Derecho Civil, Republica Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

Este artículo y otros que con el mismo título se publicarán en entregas sucesivas en esta Gaceta Judicia están encaminados a identificar y comentar, en líneas generales, las novedades contenidas en el proyecto de Código Civil, ya aprobado por la Cámara de Diputados, que actualmente se encuentra en fase de estudio en el Senado de la República, en lo concerniente al estatuto de las sucesiones y las liberalidades.

Esta tarea se realizará desde una doble perspectiva: por una parte, comparando el citado proyecto con el Código Civil dominicano vigente ---lo que se justifica por ser el método más idóneo para conocer lo que es nuevo o diferente---; y, por otra parte, comparándolo con Código Civil francés actual, ya que el proyecto de código dominicano fue elaborado a base de las previsiones "traducidas, adaptadas e introducidas" del código francés.

Desde cada una de esas perspectivas es posible realizar una amplia gama de enfoques, no solamente desde un punto de vísta jurídico, sino también desde los campos de la sociología del derecho, la lingüística, la economía y otras ciencias afines.

Así, en aplicación de las normas y principios de la sociología del derecho, podrían dilucidarse cuestiones tales como las razones de la larga duración de las disposiciones vigentes; la de determinar si los cambios propuestos son realmente oportunos y necesarios; si tales cambios se ajustan a nuestra realidad social y económica, y otros aspectos de similar interés.

El análisis podría versar, asimismo, sobre aspectos lingüísticos, especialmente con miras a establecer el nivel de cumplimiento de las reglas gramaticales en la redacción de los textos y si en estos se emplean los términos y formas de expresión propios de nuestro idioma. Además, es pertinente determinar si los textos han sido correctamente traducidos del idioma francés, a fin de evitar que en las traducciones se incurra en las deficiencias o vicios, tal y como puede constatarse en algunos artículos del Código Civil vigente.

Además, el asunto podría analizarse desde el ámbito de las ciencias económicas, con el propósito de evaluar el impacto económico que resultaría de la aplicación de algunas disposiciones del propuesto estatuto, como ocurre, por ejemplo, con la denominada atribución preferencial, la cual deroga parcialmente el principio de igualdad de las particiones, según el cual el derecho que tienen los copartícipes de reclamar que en sus lotes se incluyan bienes, derechos y acciones de la sucesión de igual naturaleza y cuantía que los otorgados a sus pares.

En aplicación de la atribución preferencial, los herederos y el cónyuge superviviente que sean copropietarios con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR