La Suprema rinde cuentas, el valance es positivio

Páginas30616807

"La Suprema rinde cuentas, el valance es positivio"

Autor: Fausto Rosario Adame.

Nunca antes el Poder Judicial había celebrado el 7 de enero con tantas buenas razones como acaba de ocurrir el pasado miércoles, día del Poder Judicial, ocasión solemne que reunió a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en una conmemoración bien merecida y coronada con el trabajo eficaz de los 15 integrantes de la Suprema Corte de Justicia, que le han dado motivos para la esperanza a un país descreído de sus jueces y de sus autoridades.

Tradicionalmente el día del Poder Judicial era ocasión en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia lanzara acusaciones contra la ineficiencia de la justicia y contra la corrupción entre los magistrados, como si se tratara de una institución diferente a la que representaba, siendo incluso su máxima figura.

Esos tiempos pasaron. Eran también los momentos en que el presidente de la República criticaba al Poder judicial acusando a los jueces de los males en el sistema carcelario y de ser los responsables por sus deshonestas actuaciones de los desacatos de la Policía Nacional a las sentencias de los tribunales.

La dignidad de la representación del Poder Judicial reside ahora en la Suprema Corte de Justicia, institución que con hidalguía y humildad está haciendo esfuerzos importantes por cumplir su misión sin afectar los roles de las demás entidades con las que se relaciona, a la luz del informe rendido por el presidente del tribunal, doctor Jorge Subero Isa, en un discurso de 60 páginas, leído en el acto de celebración, durante dos horas.

Lo más importante de la celebración, y del acto central, fue el discurso del magistrado Subero. La Suprema Corte de justicia rindió cuenta de su labor en cuatro meses, y el resultado es alentador.

La Suprema Corte de justicia es un ejemplo de dedicación, eficacia, coordinación, capacidad técnica y armonía en las relaciones de sus integrantes. Lo único de lamentar en el acto de celebración fue la ausencia de protocolo.

Si hubo alguna coordinación en este sentido, es probable que se haya ido al suelo por la gran cantidad de personas que respondió a la invitación, algo que debió ser previsto por los organizadores.

LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

El discurso de Subero Isa sienta un precedente en relación a la significación y contenido de la celebración del día del Poder judicial. Pone en evidencia que el primer celo de la Suprema Corte de justicia es el respeto a la Constitución de la República y el seguimiento a la institucionalidad.

El extenso y valioso discurso lo primero que hizo fue rescatar el artículo constitucional que establece la independencia de los tres poderes del Estado en el ejercicio de sus respectivas funciones. "Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes", citó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo han utilizado siempre al Poder Judicial como la cenicienta del Estado, en rejuegos y manipulaciones político-partidarias para luego convertirse en jueces de las particulares deficiencias del Poder judicial, en las queellos han sido contribuyentes principales.

"En el caso del Poder Judicial, el afán de dependencia y subordinación adquirieron niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR