Telecomunicaciones vs. potestad tributaria municipal

 
EXTRACTO GRATUITO

Telecomunicaciones vs. potestad tributaria municipal

A bogado. Ex-Director de Interconexión TRICOM. Ha participado en Simposios sobre Derecho de las Telecomunicaciones AC HIET en Paraguay, Honduras y Cuba.

Asesor jurídico de TRIC OM y TCN .

El artículo 4 de la Ley General de Tele-comunicaciones No. 153-98, dispone lo siguiente: “Artículo 4. Jurisdicción

Nacional. Las telecomunicaciones son de jurisdicción nacional, por consiguiente, los impuestos, tasas, contribuciones y derechos serán aplicables a nivel nacional…”.

Con tal disposición el legislador dominicano dispuso la eliminación de toda tributación aplicable a nivel municipal, en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. La razón de ello: promover la expansión de los servicios de telecomunicaciones, en todo el territorio nacional.

La eventual existencia de tributos municipales variables de un municipio a otro, generaría factores perturbadores del fin perseguido.

¿Viola tal disposición la regla constitucional sobre autonomía municipal? En ninguna manera. El artículo 85 de la Constitución deja ver que la autonomía municipal no es absoluta, y puede ser limitada por la ley adjetiva, como en efecto ocurre en el ámbito de las telecomunicaciones. Es precisamente ese carácter relativo de la autonomía municipal, lo que explica la atribución dada al Poder Ejecutivo por el acápite 25 del artículo 55, de la Constitución, para anular, por Decreto motivado, los arbitrios municipales que resulten violatorios de la Constitución o de las leyes adjetivas.

Ahora bien, la Ley No.178-07, del Distrito Nacional y los Municipios, promulgada el 17 de julio de 2007, por ser muy posterior a la Ley General de Telecomunicaciones, plantea la cuestión de saber si implica modificación al prealudido régimen de exclusión de la tributación municipal en el ámbito de las telecomunicaciones.

En nuestra opinión, la respuesta es negativa por dos razones: 1) Por aplicación de los principios generales del Derecho que rigen los conflictos de leyes en el tiempo; y 2) Por expresa voluntad de la propia Ley No. 178-07. He aquí los detalles:

Ley General y Ley Especial. Desde el punto de vista de los “ámbitos” regulados, las leyes pueden ser generales y especiales.

Por ejemplo, es cierto que la Ley No. 153 de 1998, es una “Ley General” para el ámbito de las telecomunicaciones; sin embargo, su artículo 4 constituye una “disposición legal especial” en el ámbito de los tributos municipales.

Hechas esas aclaraciones, debemos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA