La bioética y los experimentos con células madres en la República Dominicana

Páginas72432752

"La bioética y los experimentos con células madres en la República Dominicana"

Aura Celeste Fernández Rodríguez

Abogada, presidenta de Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS).

afernandez@drlawyer.com

RESUMEN:

La autora expresa la necesidad de someter a los estándares internacionales de las regulaciones en bioética las prácticas de tratamientos clínicos con células madres que se realizan en el país.

PALABRAS CLAVES:

Bioética, ética, experimentos, autonomía, no maleficencia, beneficencia, justicia, principios, normativa, conejillos de Indias, Comité Nacional de Bioética, Consejo Nacional de Bioética en Salud, investigación biomédica, células madre, terapias, inventos, execuátur, eventos adversos, protocolo de investigación, derechos humanos, República Dominicana.

La bioética es la rama de la ética que desarrolla los principios para la debida actuación en relación con la vida humana, animal y vegetal, y para el correcto manejo del ambiente en que se desarrolla la vida. Es una disciplina prácticamente nueva: apenas tiene unos 45 años, aunque el concepto como tal data de más o menos un siglo.

Los primeros principios sobre bioética surgieron cuando culminó la Segunda Guerra Mundial, como respuesta a los aberrantes experimentos con seres humanos llevados a cabo en los campos de concentración de la Alemania nazi.

Las primeras regulaciones sobre bioética, que mantienen aún vigencia internacional, se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Código de Núremberg (1947), la Declaración de Helsinki (1964), la Declaración de Tokio (1975) y el Informe Belmont (1978). Son estos los instrumentos jurídicos fundamentales en todo lo que se ha desarrollado en bioética desde entonces

Conforme a este cuerpo normativo, los principios básicos de la bioética son los siguientes: a) la autonomía, b) la no maleficencia, c) la beneficencia y c) la justicia. Se puede dar primacía a un principio sobre otro, pero cualquier decisión que se tome para llevarse a cabo con un ser vivo necesita de su consentimiento informado. Además, nada puede servir de justificación para el uso de procedimientos, medicamentos, tratamientos y acciones que pudieran causarle daño. Lo que se lleve a cabo ha de ser para beneficio del sujeto participante. Finalmente, debe tratarse igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Visto esto, explicado de una manera tan simple, en el mundo y en cada nación en particular no es posible realizar procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR