Titulares de marcas renombradas o notorias en República Dominicana

 
EXTRACTO GRATUITO

Titulares de marcas renombradas o notorias en República Dominicana

Luis E. Pimentel;

Abogado de la firma Castillo & Castillo

La marca como bien inmaterial, en un mercado como el nuestro colmado de ofertas, aporta una provechosa estabilidad, ya que expresa identidad, cualidades y principios establecidos por la empresa; ¡el producto puede cambiar pero la esencia permanece! La marca garantiza y disminuye el riesgo; de ahí se origina su gran valor: la marca constituye el principal capital de una empresa.

En términos simples, podemos definir la marca como aquel signo que distingue un producto o servicio de otro producto o servicio. Ahora bien, dentro de la gran variedad de marcas que existen en el mercado nos encontramos con algunas que llegan a ocupar un sitial preferencial, por distintos factores sobre los cuales ya la doctrina y jurisprudencia marcaria han sentado precedentes y consideraciones. Esas marcas son las “conocidas por el sector pertinente del público o de los circuitos empresariales en el país…”, conforme está consagrado en el artículo 70, literal j), de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial. Se trata de marcas que en muchas oportunidades llegan incluso a convertirse en famosas. Son las denominadas marcas notorias. Evidentemente, estas marcas se encuentran en una posición superior a las demás. La aceptación, confianza y reputación, son características que les acompañan.

En este sentido, hemos realizado una serie de entrevistas a titulares de marcas notorias de nuestro país, a fin de conocer el origen de las mismas, los factores que las hacen diferentes de otras marcas y qué podemos esperar de ellas en el futuro. En ese mismo orden, al final de este artículo incluimos una marca que en el renglón de puros es considerada por el Diccionario del Tabaco como la mejor marca del mundo. Esa es la marca COHIBA, de la Corporación Habanos, S. A. Recogemos las informaciones aportadas en entrevista con el Director Jurídico de dicha entidad, el señor Adargelio Garrido de la Grana.

CERVEZA PRESIDENTE:

Lic. Marisol Martínez; Gerente de Marca, Cervecería Nacional Dominicana Comenzamos esta serie de entrevistas con una marca ligada al orgullo dominicano, Presidente, sinónimo de calidad, valores, sabor, innovación. Presidente es parte de nosotros, es la marca de los dominicanos, como bien expresa la señora Marisol Martínez, Gerente de Marca Presidente, quien indica que se trata de una marca que “Está presente en todas las actividades que más atención concitan en el público, ya sea en un juego de béisbol, en un concierto, en una fiesta, en un desfile de carnaval o en una juntadera, Presidente es nuestro orgullo dominicano”.

¿Cuál es el origen de la marca? ¿Cómo surge?

En 1880 nace la primera cervecería en República Dominicana, llamada Cervecería Dominicana, la cual inició sus pasos con la introducción de sus marcas Reina y Colón. No obstante la aceptación de estas marcas, la cervecería juzgó conveniente mejorar la calidad de la oferta y buscar el producto que más se acercase a los gustos y exigencias de los consumidores. Así nació Presidente, el 16 de mayo de 1935.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la marca a través del tiempo?

Presidente es una marca con más de 70 años siendo líder en el mercado local, con una trayectoria de éxitos y acciones en beneficio del desarrollo del mercado nacional y de exportación. Durante más de siete décadas, Presidente ha estado unida a la forma particular de sentir y de ser de los dominicanos, apoyando sus manifestaciones folklóricas, artísticas y culturales, la gastronomía criolla y el deporte nacional. Es la marca que más representa el orgullo dominicano, además de ser una de las más innovadoras. Con el lanzamiento de Presidente Light, Presidente implantó un récord en República Dominicana, al ocupar en menos de un año la tercera posición de cervezas consumidas en el mercado, después de Presidente y Bohemia.

Presidente ha estado unida a los valores y riquezas de este pueblo. Como una indiscutible referencia de lo que somos y celebramos como pueblo, es de destacar que cuando se habla de República Dominicana, en particular, de nuestras playas, música, folklore y deporte, cualquier lista de características es encabezada por la marca Presidente. De ahí que sus cualidades, entre ellas su calidad, la posicionen en mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y El Caribe, en los que se desarrollan iniciativas de comunicación masiva y apoyo a eventos musicales y deportivos que permiten promover la marca y al país internacionalmente.

¿Cómo ha aceptado el consumidor la marca y cómo la percibe?

Presidente es la marca que más representa la cultura dominicana. Este producto está presente en las actividades que más atención concitan en el público, ya sea en un juego de béisbol, en un concierto, en una fiesta, en un desfile de carnaval o en una “juntadera” entre amigos. Esta marca apela a la celebración de lo que somos los dominicanos, a la exaltación de nuestros logros como pueblo y a los triunfos de nuestra gente. Por esta razón, los consumidores perciben a Presidente como su marca, como parte de ellos, de lo que son. Sin importar el lugar del mundo en que se encuentren, es una marca que los llena de orgullo, lo cual es un honor para nosotros.

¿Cuál ha sido el mayor aporte de la marca al mercado dominicano?

Presidente ha sido líder del mercado de cervezas de República Dominicana, dinamizándolo a través de diversas innovaciones tanto en sus presentaciones como en formatos y plataformas de promoción y eventos. La calidad de este producto ha posicionado nuestro país en mercados internacionales.

¿Qué hace diferente a esta marca de otras?

Además de su probada calidad, frescura y sabor, Presidente se distingue de las demás marcas por su identificación con la idiosincrasia de los dominicanos. Ninguna otra marca nos representa mejor. Presidente es una marca que se caracteriza por sorprender siempre a los consumidores con innovaciones que han marcado pautas en nuestro país. Esa unión entre calidad, identidad e innovación, es lo que nos distingue de otras marcas.

¿Qué tipo de publicidad define a la marca y cuál es su estrategia frente a la competencia?

Nuestra publicidad siempre apela a los valores de la marca, que son en gran medida los mismos de nuestros consumidores. De ahí que en nuestras propuestas de publicidad siempre estén presentes factores como la alegría, la dominicanidad, el compartir entre amigos, los triunfos y orgullos de nuestra gente, nuestra música y deporte, presentados siempre de una manera innovadora, atada a las más altas tecnologías y a los mejores talentos. El secreto del éxito de esta marca, además de su mercadeo inteligente, ha sido la elección de los mejores componentes para su elaboración, el cuidado riguroso de la producción y la perfecta combinación entre modernidad y tradición.

¿Cuál es el plan de la marca a futuro?

Nuestro plan es seguir expandiendo a Presidente como marca global, mantener nuestro liderazgo en el mercado y seguir innovando a través de iniciativas de promoción y mercadeo.

MISTOLÍN:

Lic. Denisse Contín; Coordinadora de Marcas de Cuidado del Hogar.

Continuamos con una marca que cuando de limpieza hablamos, es la marca a seguir: MISTOLÍN es sinónimo de agradable aroma, de limpieza, de frescura. Como bien nos contara Denisse Contín, Coordinadora de Marcas de Cuidado del Hogar: “MISTOLÍN se ha convertido en parte de la idiosincrasia del dominicano, al punto que su uso pasa de generación en generación”.

¿Cuál es el origen de la marca? ¿Cómo surge?

Desde sus inicios en el mercado dominicano, Mistolín ha representado un complemento para todas las tareas de cuidado del hogar. Es la alternativa para las amas de casa que desean mantener sus hogares impecables, lo cual se percibe a través del agradable aroma que queda al finalizar las tareas de limpieza. Mistolín es utilizado como un aromatizante para la limpieza de pisos, baños cocinas e incluso para el lavado de la ropa.

¿Con qué finalidad surge?

Mistolín llegó al mercado como la opción ideal para dar el toque final a la limpieza del hogar, con un portafolio variado de fragancias para satisfacer los gustos de las consumidoras. Para el ama de casa siempre ha sido muy importante obtener una agradable fragancia luego de la rutina de limpieza diaria. Un agradable olor es sinónimo de un espacio limpio.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la marca a través del tiempo?

A lo largo de su historia en el mercado, se han realizado diversos cambios en la imagen de la marca, que han incluido nuevas fragancias, variantes, cambios en el logo y las etiquetas. Gracias a lo anterior, hoy por hoy Mistolín está representada por una fresca y vanguardista imagen, logrando mantenerse como el preferido de las amas de casa dominicanas.

¿Cómo ha aceptado el consumidor la marca y cómo la percibe?

Con el paso de los años, Mistolín se ha convertido en parte de la idiosincrasia del dominicano, al punto que su uso pasa de generación en generación. Es percibida como una marca fresca, divertida y con opciones perfectas para la limpieza del hogar.

¿Cuál ha sido el mayor aporte de la marca al mercado dominicano?

Mistolín fue el pionero en ofrecer soluciones de fragancias para el toque final a la limpieza del hogar y es un producto que ofrece la versatilidad de utilizarse, no sólo para los pisos, sino también para mesetas de cocina, baños y hasta para el último enjuague de la ropa.

¿Qué hace diferente a esta marca de otras?

Cada variante de Mistolín tiene una combinación de fragancias frescas, que evocan a la naturaleza y tienen notas para todos los gustos. Eso la hace una marca diferente.

¿A qué usted atribuye el auge, aceptación y crecimiento de la marca Mistolín en el mercado dominicano?

A su ágil ritmo de innovación, su portafolio variado (fragancias, tamaños), su accesibilidad en cuanto a precio y a la presencia constante en el país por más de 30 años en supermercados y colmados.

¿Cuál es el plan de la marca a futuro?

Continuar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA