Pomposos titulos de nuestros gobernantes

Páginas47135479

"Pomposos titulos de nuestros gobernantes"

Wenceslao Vega B

A través de nuestra historia, los gobernantes que hemos tenido, han ostentado generalmente el sencillo título de Presidente de la República, como corresponde al Jefe del Estado en un régimen republicano. En casos especiales, y por la forma en que han asumido el poder, hemos sido además gobernados por Presidentes Provisionales, Triunviratos, consejos de Secretarios de Estado, Consejos de Estado, Junta Central Gubernativa, Junta Gubernativa Provisional, etc. Pero además, especialmente cuando nos han gobernado dictadores, han agregado a sus títulos oficiales, otros que les han sido acordados por los Congresos u organismos legislativos para complacer la vanidad y mostrarles su servilismo.

Se ha utilizado este método tan poco democrático y republicano, supuestamente para agradecer alguna obra o logro extraordinario en provecho de la Patria. Veamos los ejemplos.

Pedro Santana fue indudablemente el militar que logró organizar el primer ejército dominicano y vencer a los haitianos que insistían en recuperar por la vía militar la "Parte Este" de su isla "única e indivisible". Pero fue un gobernante tiránico, arbitrario y cruel y se dejó llevar de la vanidad y la lisonja. A raíz de haber vencido a los haitianos en la Batalla de las Carreras, el Congreso Nacional confirmó a Santana el título de libertador de la Patria. Junto a ese título, se le nombró General en Jefe de los Ejércitos de la República; se ordenó que su retrato, costeado por el erario público, fuese colocado en un salón del Palacio Nacional "en medio del inmortal Colón y del heroico General Juan Sánchez Ramírez". Al mismo tiempo la Resolución del Congreso le donó a Santana una casa de dos plantas en la Calle El Conde No.39. Posteriormente, 1853, el sumiso Congreso le dio al General Santana (y sus herederos) el derecho exclusivo de explotar la Isla Saona por 50 años. El sucesor y eterno rival de Santana, Buenaventura Báez, quien fue siete veces Presidente de la República, en uno de esos períodos, en el año 1868, recibió el título de Gran Ciudadano. La resolución de la Soberana Convención Nacional que le hizo ese homenaje lo justificó "Deseando dar una prueba espléndida de la gratitud nacional al benemérito general Buenaventura Báez, por los eminentes servicios que ha prestado a la Patria y atendiendo a las cualidades cívicas de que está adornado".

El siguiente gobernante que puso a su sumiso congreso a gratificar su ego, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR