El Registrador de Títulos Naturaleza de sus funciones

Páginas11855500

"El Registrador de Títulos Naturaleza de sus funciones"

Juan L. Guzmán Bencosme

El Registrador de Títulos es un funcionario cuya oficina depende directamente del Tribunal Superior de Tierras por lo que, al igual que el Tribunal de Tierras (en sus dos grados), pertenece tambien a esta jurisdicción especial. Entre las funciones, atribuciones y deberes que la ley de registro de tierras (No. 1542 del 11 de octubre de 1947, G.O No. 6707 del 7 de noviembre de 1947, en lo adelante ley de tierras) y otras leyes le confieren, encontramos las siguientes:

En el orden jurídico. Velar porque los documentos sometidos para su registro e inscripción hayan cumplido con las formalidades legales de cada caso particular (ley de tierras, Código Civil, ley de Condominios, ley sobre Bienes de Familia, etc.), verbi gratia las sentencias, decretos de registro, resoluciones, y reglamentaciones dictadas por el T.S.T.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia al referirse al Registrador de Títulos han coincidido en establecer que es "juez de la legalidad de los actos que se le someten para su registro", asímismo la ley de tierras en su artículo 160 establece: "en caso de dudas debe consultar al T.S.T. para que éste le dicte el criterio a seguir", ratificando y ampliando con ello el alcance de la disposición legal citada. (M.R. Ruiz Tejada "Estudio sobre la propiedad inmobiliaria en R.D." S.D. 1999, p.150 y Subero Isa, Jorge A. "Dos años de jurisprudencia dominicana, 1982-1984" B.J.#868 marzo 1983.p.566. Reimpresión Moca 1996).

En el plano fiscal: Las oficinas del Registro de Títulos no constituyen oficinas recaudadoras de impuestos. Sin embargo ellas están obligadas a velar por el fiel cumplimiento de las leyes fiscales, exigiendo y archivando en los respectivosexpedientes todos los recibos de pago realizados por las partes interesadas (contratantes, causahabientes, legatarios, etc.).

Debe pues velar por el fiel cumplimiento por parte de los contribuyentes que habrán de someter al Registrador de Títulos de las formalidades e impuestos previstos por las leyes.

Como la Ley 33-91 sobre salarios, pensiones y jubilaciones de los jueces, Ley 831 sobre transferencias inmobiliarias, Ley 32 sobre traspasos de inmuebles, Ley 18-88 sobre solares urbanos no edificados y viviendas suntuarias, el Código Tributario, la Ley 91 que crea el Colegio de Abogados, la Ley 80-99, sobre salarios a los profesionales de la medicina, la Ley 370 sobre el Poder judicial, Ley 67, que crea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR