Subordinación, trabajo informal

 
EXTRACTO GRATUITO

"Subordinación, trabajo informal"

Autor: Limo Hernández Rueda

El siglo XX ha sido escenario de grandes cambios sociales E y políticos; de dos guerras mundiales; de la irrupción, auge y caída del socialismo, particularmente en la Europa Oriental; del predominio de los Estados Unidos de Norteamérica, que emerge y se mantiene como la primera potencia mundial, árbitro y policía del mundo.

Este siglo se caracteriza también, por la expansión de la democracia, la revolución tecnológica, la consagración y respeto de los derechos humanos en gran parte del mundo; el libre mercado, la interdependencia y globalización de la economía. Ha visto crecer la violencia social, la pobreza y la desigualdad, cada vez mayor, entre las naciones y entre los hombres.

Una de las características del presente siglo es la incorporación masiva de la mujer a la fuerza de trabajo. El progreso tecnológico ha contribuido fuertemente a enraizar este fenómeno, el cual transforma el mundo del trabajo y la situación de la mujer en la familia y en la sociedad, aunque todavía predominan la subestimación y la subutilización, debido a factores diversos.

Los cambios políticos, económicos y tecnológicos, han traído también cambios en las relaciones de trabajo, en la composición y comportamiento de las partes sociales. Han generado innovaciones en la dirección, organización, diseño y estructura de la empresa; motivado la competitividad interna, a nivel nacional y en el plano internacional, la expansión del comercio. y una estrecha integración financiera internacional.

En el sector laboral, las nuevas categorías de trabajadores (informales, inmigrantes, atípicos), los ocupados en el comercio importador, los trabajadores desplazados por la globalización y el cambio tecnológico, y, en particular, los altamente calificados, correspondientes a las nuevas tecnologías, no están organizados profesionalmente. Tampoco les interesa. En fin, se mantienen al margen y por encima del movimiento sindical, preocupados más por asuntos personales, de carácter cultural, técnico y de subsistencia, que por sus derechos colectivos.

Por otra parte, las tendencias propias del empleo mueven a preocupación; "muchos de los trabajadores que tienen hoy un empleo", no están seguros de que lo tendrán mañana; un gran número de empleos carecen de todo porvenir y muy excepcionalmente, permiten pasar de un trabajo ocasional a otro fijo o de un empleo asalariado al trabajo por cuenta propia, Además, "ciertas categorías...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA