Globalización, trabajo y derecho del trabajo hoy

Páginas05897972

"Globalización, trabajo y derecho del trabajo hoy"

Carlos Salcedo

La relación de subordinación que resulta del contrato de un trabajador y éste, que lo realiza por una remuneración determinada, es un vínculo cuyo preponderante y tradicional carácter de durabilidad, estabilidad y permanencia está sufriendo profundas transformaciones.

Estamos viviendo un mundo globalizado. La globalización no es una opción que podamos discutir o sobre la cual

tengamos la facultad de tomar una posición favorable o adversa. La globalización es un hecho. (Cfr. Rafael Caldera, en la 86a. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo).

Los grandes cambios derivados de la llamada era de la globalización, las novedades tecnológicas, estructurales, organizacionales y la redefinición del rol del Estado, que son producto de esta realidad, han planteado otro enfoque frente a las novedades del mundo laboral y consecuentemente del derecho laboral.

Lo que era la aspiración y seguridad por parte de los trabajadores de permanencia y estabilidad en el empleo pareciera sucumbir de más en más a la innegable y progresiva generalización de las condiciones de ocasionalidad y temporalidad del trabajo, a lo que se une la falta de garantías sociales propias de un empleo con características de permanencia y estabilidad.

De disponer de empleos seguros y estables, cantidad de trabajadores y ejecutivos están pasando a un mercado laboral más difícil y cambiante. Hoy, nuevos paradigmas son los que rigen el trabajo en relación de dependencia. Julio César Jacob afirma que para empezar muchos creen que el reto sigue siendo conseguir un trabajo, sin comprender que para lograrlo es fundamental ser empleables primero. Para el propio Jacob es claro que en el nuevo mundo del trabajo lo único que nos puede dar seguridad laboral es nuestro propio nivel de empleabilidad, definido en términos de la capacidad que tenemos para mantenernos empleables y vigentes, como resultado de una actitud profesional frente a nuestra preparación, competencias técnicas y de gestión, habilidades y capacidades para generar valor y resultados cuantificables".

De un modelo fordista, identificado como tal por los marcos proteccionistas del trabajo y la concentración de toda actividad relacionada en el ámbito administrativo, de gestión y financiero de la empresa, la realidad laboral nos está conduciendo hacia el llamado modelo toyotista o posfordista, que se caracteriza por asignarle al trabajo y a los trabajadores un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR