Trámites extrajudiciales y el principio de acceso a la justicia en el marco

Páginas03478079

Trámites extrajudiciales y el principio de acceso a la justicia en el marco de la sentencia 85-13 del Tribunal Constitucional

Yoaldo Hernández Perera

RESUMEN:

Recientemente se ha venido interpretando que el Tribunal Constitucional se inclina por sostener que una tramitación extrajudicial previa no viola el principio de acceso a la justicia, y por aplicación del principio de vinculatoriedad instituido en el artículo 7.13 de la Ley No. 137-11, los preceptos emanados de esta alta corte son vinculantes a los tribunales inferiores.

PALABRAS CLAVES:

Trámites extrajudiciales, leyes especiales, Constitución, acceso a la justicia, jerarquía, jurisprudencia ordinaria, Tribunal Constitucional, principio de vinculatoriedad, interpretación extensiva, procedimiento civil, fin de inadmisión, República Dominicana.

Existen leyes que prevén trámites extrajudiciales antes de que el reclamente pueda lanzar una demanda en justicia, entre ellas, las siguientes: Ley No. 146-02 sobre Seguros y Fianzas, Ley 172-13 sobre Burós de Crédito, Ley No. 173 sobre Agentes Importadores y la Ley No. 358-05, General de los Derechos del Consumidor o Usuario.

Ha sido controvertida la cuestión de saber si estos trámites chocan con el principio constitucional de acceso a la justicia. En el caso concreto de la materia de seguros, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sostuvo en primer término que la etapa de arbitraje prevista en la Ley No. 146-02 no afectaba el acceso a la justicia de las personas, sino que regula su derecho de acción. Sin embargo, un año después el criterio de nuestro máximo órgano del Poder Judicial varió, al entender que la fase previa y extrajudicial no debe ser imperativa, pues de imponerse a las partes sí habría una violación al principio de acceso a la justicia, el cual tiene rango constitucional.

También en materia de Ley No. 288-05, hoy derogada por la Ley No. 172-13 , existen precedentes que se inclinan por declarar inconstitucional por la vía difusa la etapa previa y extrajudicial instituida antes de cualquier demanda en reclamación a los burós de crédito por publicaciones crediticias, criterios estos fijados tanto por nuestras cortes de apelación como por la Suprema Corte de Justicia.

La discusión sobre el carácter obligatorio de las tramitaciones extrajudiciales instituidas en leyes adjetivas ha sido ya abordada, incluso en artículos previos publicados en esta misma revista. En esta discusión, particularmente, hemos externado nuestra inclinación por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR