El Tribunal Arbitral de Deportes de la República Dominicana

Páginas88344574

"El Tribunal Arbitral de Deportes de la República Dominicana"

Manuel Madera Acosta

Asociado Senior de Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

RESUMEN:

Dada la importancia que tiene el deporte en la República Dominicana, se hace necesario la existencia de un mecanismo que permita a las partes resolver las controversias de una manera eficaz. En vista de esta situación, la Ley General de Deportes dispuso la creación del Tribunal Arbitral de Deportes, otorgándole a este organismo jurisdicción para conocer de cualquier controversia surgida como consecuencia de la práctica del deporte y de su organización y, en general, de cualquier actividad relativa al deporte. Siendo así, el Comité Olímpico Dominicano, compuesto por las federaciones deportivas miembro, aprobó el Reglamento del Tribunal Arbitral de Deportes, el cual fue posteriormente aprobado por el Comité Olímpico Internacional.

PALABRAS CLAVES:

Arbitraje, confidencialidad, jurisdicción, competencia, deporte, facultad, ejecutoriedad, organizaciones deportivas, deportistas.

Es indudable que durante los últimos años la República Dominicana ha experimentado un auge en la actividad deportiva. Este incremento se puede observar en la propagación del deporte en el país, tanto a nivel profesional como a nivel amateur, así como en el incremento en la participación individual en deportes considerados “menos tradicionales" como lo son el atletismo, boliche, tenis, natación, gimnasia y las artes marciales, futbol, futbol americano, entre otros.

Este incremento o diversificación en la participación de individuos en deportes tradicionales, como el béisbol, boxeo, basquetbol y voleibol; y aquellos menos tradicionales, se evidencia por los recientes premios que han obtenido los atletas dominicanos en sus respectivas actividades deportivas. A pesar de no contar con la estructura deportiva idónea para desempeñar o mejorar sus destrezas atléticas, estos atletas han podido cosechar numerosos premios internacionales.

Como consecuencia de la mayor participación de individuos en las actividades deportivas, así como de los premios monetarios y reconocimientos que estas conllevan, se incrementan exponencialmente las probabilidades de una controversia, ya sea entre deportistas en sí, o entre federaciones y deportistas.

Ante esta situación, se origina la necesidad de la creación de un mecanismo eficaz, económico, rápido y de fácil acceso, para la solución de las controversias que puedan surgir en el ámbito deportivo. En tal vertiente, el legislador dominicano mediante la Ley núm. 356–05 de fecha 15 de septiembre del año 2005 [en lo adelante Ley General de Deportes] creó el Tribunal Arbitral del Deporte en la República Dominicana [en lo adelante TAD].

Antes de continuar, se hace necesario indicar que la figura del TAD no es un invento del legislador dominicano, sino que esta implementación en nuestro ordenamiento legal local tiene su raíz en el Tribunal Arbitral Deportivo creado por el Comité Olímpico Internacional en el año 1983, en vigor desde 1984.

Siendo así las cosas, en fecha 6 de noviembre del año 2013 la Asamblea del Comité Olímpico Dominicano, compuesta por representantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR