El Tribunal Federal de Justicia Fiscal, Administrativa como garante de la legalidad

Páginas25519679

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como garante de la legalidad de la propiedad intelectual en México

María Ángeles Garrido Bello

Juez de la Sala Regional en materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México.

RESUMEN:

Se recorre la historia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de México, explicando su configuración, competencia dentro de la estructura jurisdiccional de ese país y carácter de órgano jerárquico respecto de las decisiones dictadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Derechos de Autor y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

PALABRAS CLAVES:

Estado de derecho, principio de legalidad, tribunales administrativos, propiedad intelectual, México.

Para efectos de comprender la razón del porqué un tribunal federal de justicia administrativa es el órgano encargado de velar por la legalidad de la propiedad intelectual en México, es necesario conocer la evolución que a través de la historia de este país ha tenido el citado órgano jurisdiccional.

Es necesario recordar que con el pensamiento de los enciclopedistas y de la Revolución francesa surge propiamente la justicia administrativa en Francia, al estimar que los procedimientos administrativos no podían ser juzgados por los tribunales judiciales, ya que se trataba de conflictos entre los particulares y el gobierno. Así nacen dentro del Consejo de Estado órganos jurisdiccionales especializados en lo contencioso administrativo para conocer de los asuntos en controversia entre gobernantes y gobernados, primero impartiendo una justicia retenida, que al paso de algunos años se convirtió en justicia delegada.

Es importante señalar que el control de la legalidad de los actos de las autoridades administrativas se da fundamentalmente para proteger la esfera jurídica de los administrados, lo cual es obligación prioritaria del Estado democrático. La posibilidad de la actuación ilegal de la Administración Pública hace necesario el establecimiento de medios de control a fin de evitar la afectación a los derechos de los gobernados. Estos medios de control constituyen una garantía para la protección de tales derechos y tienen como fin la revisión de la legalidad de la actuación administrativa, con el propósito de encauzarla dentro del marco legal.

Dentro de estos medios de control se encuentra la creación de tribunales administrativos, encargados de dirimir las controversias que se suscitan entre la Administración Pública y los gobernados. En México, en el siglo XIX, hubo intentos de establecer órganos contenciosos administrativos con la Ley de Lares y por una ley expedida por Maximiliano de Habsburgo, pero su aplicación fue efímera. Transcurrieron años hasta que en 1936 se promulga la Ley de Justicia Fiscal, y el 1 de enero de 1937 empieza a funcionar el segundo tribunal administrativo de toda América Latina, el llamado entonces Tribunal Fiscal de la Federación, que únicamente tenía competencia para conocer de la materia contenciosa fiscal, misma que al paso del tiempo ha cambiado para ser hoy el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (en lo sucesivo TFJFA), con competencia no solo para asuntos fiscales, sino también en toda clase de controversias en materia administrativa federal, salvo en lo que se refiere a la materia laboral y agraria, para lo cual, en 1946, se reformó nuestra Constitución y se le dio legalidad constitucional a este tribunal.

Como órgano jurisdiccional, se trata de un tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR