Tribunal Superior Administrativo amparo y expulsión

Páginas46233944

"Tribunal Superior Administrativo: amparo y expulsión"

Juan Miguel Castillo Roldán

Abogado de la Dirección General de Migración, profesor de la Escuela Nacional de Migración

RESUMEN:

El derecho migratorio dominicano se encuentra en una época de mucha actividad; ello se debe a la esperada creación e implementación del Reglamento de Aplicación (Decreto No. 631-11) de la Ley General de Migración No. 285-04 y, consecuentemente, la aplicación de políticas más firmes y mejor orientadas de la Dirección General de Migración. Por ello no resulta extraño que los debates se estén trasladando a los tribunales, como sucedió en el caso citado en este artículo. El Tribunal Superior Administrativo fue apoderado recientemente para conocer una acción de amparo incoada por un extranjero que había sido objeto de una medida de expulsión y de una interposición de impedimento de entrada. El accionante fundó su acción en justicia en la vulneración de derechos fundamentales, en mala aplicación de la medida y la violación del derecho de sus hijos, quienes no podrían compartir con él, pero, como podrá observarse en estos párrafos, el Tribunal rechazó la acción y ha ponderado de manera muy acertada sobre figuras de vital importancia en el derecho migratorio dominicano que se encuentran ávidas de mejor entendimiento.

PALABRAS CLAVES:

Dirección General de Migración, Departamento Nacional de Investigaciones, seguridad nacional, soberanía, arbitrariedad, libre tránsito, derechos del niño, República Dominicana.

En fecha 28 de mayo del presente año fue dictada la sentencia No. 048-2012 del Tribunal Superior Administrativo, con motivo de una acción de amparo incoada por un extranjero, quien reclamaba la violación de sus derechos fundamentales como consecuencia de medidas ordenadas por la Dirección General de Migración (DGM) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), las cuales consistían en una orden de expulsión del territorio dominicano y la interposición de un impedimento de entrada. Su acción en justicia se fundó, primero, en la invalidez del impedimento de entrada por "no tener asuntos pendientes con la justicia" que justificaran el impedimento, por lo que solicitó al Tribunal una orden del levantamiento de tal medida y, segundo, en la vulneración consecuente de derechos fundamentales de sus hijos —invocando el interés superior del niño—, quienes no podrían compartir con él, producto de de la separación.

El Tribunal Superior Administrativo sometió a examen las pretensiones del extranjero y ha expresado en dicha sentencia consideraciones de notable mérito y valor jurisprudencial útil para el derecho migratorio dominicano, las cuales estudiaremos de manera más detenida en el presente artículo.

Como primera parte de interés en la decisión, los jueces se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR