Tributación de la renta derivada de intangibles a favor de no residentes fiscales

Páginas14288220

Tributación de la renta derivada de intangibles a favor de no residentes fiscales en la República Dominicana

Yakaira Susana Pérez de León

Manager International Tax Services en Ernst & Young, facilitadora en la Maestría de Derecho Tributario de PUCMM, máster en Tributación del Centro de Estudios Garrigues, maestría en Derecho de los Negocios Corporativos de la PUCMM.

yakaira_perez@hotmail.com

RESUMEN:

La autora analiza la tributación de la renta derivada de los intangibles cuando intervienen no residentes fiscales en una actividad comercial. En esencia, se estudia la tributación atendiendo a cómo se caracteriza la transacción, la fuente de la renta derivada y la potestad del Estado para gravarla.

PALABRAS CLAVES:

Intangibles, no residentes o no domiciliados, licencia, venta, renta de fuente dominicana, renta de fuente extranjera, impuesto sobre la renta (ISR), tributación internacional, Código Tributario dominicano, República Dominicana.

La determinación de la tributación de los intangibles resulta un tema complejo, en especial cuando intervienen residentes fiscales de jurisdicciones distintas. La renta derivada del uso de los intangibles ha tenido un significado crecimiento con el paso del tiempo como consecuencia de la evolución de la tecnología y el gran número de transacciones comerciales entre empresas multinacionales. La identificación del espacio geográfico donde se origina la renta es, en ocasiones, conceptualmente confusa en el ámbito de operaciones relacionadas con intangibles. Esto se debe a la dificultad de caracterizar y determinar la fuente de la renta , en contraste con los activos tangibles, a los cuales fácilmente se les puede determinar su ubicación geográfica y la vinculación de la renta con un territorio en específico. Por ello, la expansión de la explotación transfronteriza (cross-border) de derechos intangibles ha complicado, sin duda, los regímenes fiscales a nivel mundial.

Los activos intangibles, tales como derechos de autor, patentes, marcas y softwares, por tener una gran movilidad internacional, ocupan un lugar importante en comparación con los activos tangibles, dado que generan mayores tasas de retornos en la economía actual. Desde la perspectiva fiscal, la determinación de la fuente de la renta derivada de un intangible está basada principalmente en la caracterización de la transacción. En términos generales, las operaciones que se realizan con intangibles pueden adoptar las siguientes modalidades: (i)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR