Teoría de los fallos incongruentes: ultra, infra y extrapetita

Páginas44366669

"Teoría de los fallos incongruentes: ultra, infra y extrapetita"

Édynson Alarcón

Magistrado de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Profesor de Procedimiento Civil ENJ, UNIBE, PUCMM, UCE,

Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid

RESUMEN:

Se explican las connotaciones del principio de congruencia en nuestro régimen procesal civil y se detallan, con ejemplos, los casos en que habría lugar a una transgresión de ese precepto con sus posibles consecuencias.

PALABRAS CLAVES:

Principio de congruencia, principio dispositivo, fallo ultrapetita, fallo infrapetita, fallo extrapetita, anulación.

  1. LA CONGRUENCIA: CONCEPTO Y FUNDAMENTO:

    El principio de congruencia no tiene como entidad jurídica una consagración expresa en el sistema procesal civil dominicano; sin embargo, nadie duda de que su aplicación es crucial —al menos en materia civil— para una buena administración de justicia. Situado al nivel del principio de impulsión privada, como categoría subyacente o acaso implícita en el principio dispositivo, la congruencia traza una pauta de coherencia y balance, de estricta correspondencia entre lo resuelto por el juzgador y lo que las partes le hayan planteado en el desarrollo de sus conclusiones de audiencia.

    Es, en cierto modo, una fuerte limitante a la discrecionalidad del juez, a su capacidad e iniciativa decisoria. Si este, según Montero, pudiera pronunciarse sobre lo no pedido, hasta la naturaleza privada de los derechos se vería en juego. Ya desde la época de los antiguos romanos el tema era objeto de estudio y de la más melindrosa ponderación:

    Sententia debet esse conformis, libello; ne eat judex, ultra, extra aut citra petita partium; tantum legatum quantum judicatum; judex judicare debet secundum allegata et probatia parlium.

    La congruencia se resume en la confrontación de dos elementos en una relación de cóncavo y convexo. Sin embargo, a pesar de que lo anterior no está en discusión y de que es una perogrullada en todo el sentido de la palabra, no son uniformes las doctrinas que intentan delimitar el alcance del precepto o, lo que es igual, determinar cuáles son, exactamente, los términos a confrontar, "encontrándose concepciones que aluden… a las pretensiones de las partes y a la parte dispositiva de la sentencia, en general, junto a otras más modernas que precisan mucho más que esos dos elementos, tanto el referido a la actividad procesal de las partes como el de la sentencia".

    El principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR