El urbanismo en los Estados Unidos Referencia histórica

Páginas26212437

"El urbanismo en los Estados Unidos Referencia histórica"

Eduardo Lluzar López de Briñas

Abogado y arquitecto. Presidente de Engel & Völkers en la República Dominicana.

RESUMEN:

El autor expone cómo ha influido en el derecho urbanístico de los Estados Unidos la expansión territorial, el desarrollo económico y el crecimiento de la población junto con la inmigración.

PALABRAS CLAVES:

Urbanismo, Estados Unidos, expansión territorial, crecimiento urbano, derecho urbanístico.

Tenemos que decir inicialmente que no se puede hablar con propiedad del urbanismo de los Estados Unidos, ya que existen multitud de reglamentaciones que varían, según el Estado al que nos refiramos.

De todas las fuentes analizadas, el estudio histórico de Kenneth E. Foote y Geneva Mixon, profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Colorado en Boulder, sobre el desarrollo demográfico y urbano de los Estados Unidos, es el documento que más se acerca a la realidad de los cambios o, tal y como dicen los autores, el dinamismo del sistema urbanístico en ese país.

De este informe se destaca que el dinamismo del desarrollo urbano en Estados Unidos ha interesado a geógrafos, historiadores y en general a los estudiosos de la ciencia urbana, sobre cómo se ha ido esparciendo la población que, en doscientos años, ha dominado la política económica del mundo. La expansión territorial, el desarrollo económico, el crecimiento de la población junto con la inmigración, los sucesos económicos, junto con otras circunstancias, han hecho de los Estados Unidos un poder global. El propio autor cita al geógrafo Truman Hartshorne (2004), el cual explica que los Estados Unidos han sido siempre, y primordialmente, una nación con grandes urbes localizadas en la costa, principalmente situadas en el noreste.

Así, cuando se refiere al inicio de los Estados Unidos como nación independiente y su vocación urbana, explica que a veces olvidamos que ese país ha sido siempre una nación preminentemente urbana, empezando por el nacimiento de las primeras grandes urbes en el noreste del país como ciudades en las cuales empezó su incipiente comercio.

Posteriormente, tal y como continúa el autor, se fueron produciendo asentamientos de ciudades medias y grandes alrededor de los principales ríos, que, aparte de su naturaleza de facilitadores de los asentamientos humanos, entonces constituían unas auténticas autopistas de comunicación, con la implementación de la navegación fluvial, tanto para personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR