La verdad y la mentira en blanco y negro, con tonos de grises

LA VERDAD Y LA MENTIRA en blanco y negro, con tonos de grises

Ernesto J. Armenteros

"Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad". Platón (427 a. C. – 347 a. C.), filósofo griego

Dilucidar la verdad es el quehacer esencial del proceso judicial. De establecer credibilidad. Del comercio. De la paz mundial. De las religiones. Sin embargo, la verdad nos elude.

"Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella". Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

Descubrir la veracidad de lo ocurrido, la responsabilidad de los hechos, la intención, la conciencia y capacidad de razonar en determinadas circunstancias, así como el rol de los participantes, es la intención de los juicios. Establecido lo anterior, entonces viene el juicio en si para determinar si los hechos contravienen las leyes que rigen el comportamiento de la sociedad y si hay transgresión de estas, para entonces establecer compensaciones y sentencias que pudieran conllevar el aislar al transgresor de la sociedad con una condena carcelaria.

"El verdadero genio consiste en tener la capacidad de evaluar información confusa y contradictoria". Winston Churchill (1874–1965)

Los que leen esta revista, abogados en su mayoría, saben esto: Uds. mismos me lo han explicado. Entonces, ¿por qué escribo sobre esto? ¿Estoy mojando sobre lo mojado? La respuesta es que deseo lucubrar sobre la verdad y la mentira porque en última instancia es saber si nos están diciendo la verdad, la mentira o medias verdades o medias mentiras, lo que nos permite o no predecir comportamientos que debemos esperar de políticos, militares, socios, clientes, proveedores, curas, pastores, parejas, críticos, sabios, científicos, periodistas, médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, eruditos y charlatanes. Determinar si nos están diciendo la verdad o la mentira, haciéndonos un cuento chino o metiéndonos un camelo, es importante para todos nosotros.

"Existen tres tipos de verdades, la tuya, la mía y la verdad." Nietzsche (1844 – 1965)

El que se diga la verdad en los juicios es esencial para que el juez pueda percibir lo ocurrido con certeza. Por esta razón es que se toma juramento a los testigos para que Dios tome en cuenta la falsedad de una declaración que no sea verdadera. El perjurio se castiga.

"Decir que es lo que no es o que no es lo que es, es lo falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no lo es, es lo verdadero." Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

Cuando de juicios se trata, el decir la verdad deber ser la norma de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba