Verdad secuestrada

Páginas38446190

Verdad secuestrada

José Luis Taveras

Editorial.

Las percepciones son interpretaciones de la realidad a partir de determinados condicionamientos.

Los medios de masa, en sociedades con bajos niveles de valoración autocrítica, tienen capacidades inconmensurables para fabricar percepciones o crear realidades virtuales. El acceso a diversas fuentes de información le ha permitido al ciudadano generar lecturas propias de la realidad y hasta descubrir los intereses resguardados en las estrategias mediáticas. El dominicano promedio conoce quiénes controlan a los medios. Esa posibilidad se facilita aún más cuando existe, como en nuestro caso, una alta concentración en pocas manos. Por más sutiles, subliminales y aparentemente invisibles que sean los hilos que conectan la información con los intereses de quienes detentan los medios, existe la capacidad, en la base social, para reconocerlos. Pasaron esos tiempos en los que la opinión de la prensa era palabra de Dios. Habitamos en una vecindad de intereses muy pequeña.

El derecho a una información objetiva y veraz en la República Dominicana atraviesa por uno de sus momentos más calladamente tormentosos. Grupos económicos y políticos manejan la información a su antojo. Antes de salir, el hecho informativo pasa por filtros muy finos de disección y selección estratégica. Muchos de esos grupos corporativos participan activamente en contrataciones con el Estado; otros son concesionarios de servicios públicos estratégicos y todos intervienen como agentes en un mercado que se supone estar regido por reglas de competencia leal. Esa realidad sojuzga severamente la información e impone la autocensura como norma tácita del ejercicio informativo.

Hay diarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR