Esta vez, no más notables

Páginas21651864

Esta vez, no más notables

Jose Luis Taveras

La construcción de una nación es un esfuerzo de muchas voluntades. En esa difusa dinámica concurren intereses, conflictos y actores; y en su historia participan los que la escriben, los que la dirigen y los que la hacen.

Muchas veces, la memoria, los méritos y la trascendencia quedan en poder de aquellos que sólo estuvieron ahí por coyunturas, intereses y hasta oportunismos. Por eso la iconografía dominicana está poblada de héroes sin obras y de ausentes meritorios.

Balaguer, Bosch y Peña Gómez encarnaron cinco décadas de un caudillismo sombrío que lejos de fomentar la concertación del liderazgo para la promoción de los valores democráticos, prefirieron, cada cual a su particular manera, mantener una egoísta confrontación que llevó al país a muertes, atrasos y fuertes crisis sociales. Por eso resulta bizantina e impertinente la disputa sobre quién se queda en la historia con “la paternidad de la democracia dominicana”.

No obstante las añoranzas de los que se beneficiaron política y materialmente de esos viejos modelos, la muerte de esos hombres abrió paso a nuevas visiones y hoy, gracias a una transición estable, contamos al menos con una cultura democrática cada vez más plural y con avances institucionales notables.

Las trampas y traumas electorales del modelo caudillista conservador dieron vigencia a “unos notables” que intervenían para “conciliar” los conflictos que generaban estas crisis.

Así, emergieron unos árbitros sociales que muchas veces suplantaron las soluciones institucionales por acuerdos políticos o de facto. Las continuas confrontaciones prohijaron una nueva expresión del caudillismo cívico: el de la “conciliación y los diálogos” basado en un protagonismo absolutamente personalista, paternalista y clerical. Llegó un momento en que el país no tomaba una decisión sin la intervención (o injerencia) de estos agentes.

A pesar de sus resistencias a nuevas aperturas, los apologistas del paradigma caudillista tienen cada vez menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR