Vientos de cambio

Páginas00572862

"Vientos de cambio. La instalación de las altas cortes fue noticia, …hoy historia".

José Luis Taveras

Editorial.

Como noticia, suscitó suspicacias y aprehensiones; como historia, conformidad y expectación. Ahora nos toca asumir el hecho consumado, masticando las palabras o soltando la risotada. Los juicios volverán a la guarida de la prudencia y las crispaciones a la serenidad de la espera. Consumatum est: esa es nuestra Justicia con sus pros y contras.

Cada quien tendrá sus particulares conclusiones: resabio o júbilo; reacciones naturales de un proceso concurrente de tantos intereses. Las cuotas políticas y fácticas comprometidas fueron impecablemente transadas; no esperábamos más. Esa es la talla de lo que institucionalmente somos. Hasta ahí nos dejan.

En la selección hubo aciertos rutilantes como yerros decepcionantes. Al final, el saldo favorece a las cortes, sobre todo a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Un colectivo de voluntades que asumirá, con denuedo, el reto de demostrar que la ilegitimidad de origen imputada por muchos tendrá sus reveses, haciéndonos tragar nuestros propios juicios. Por eso esta Corte es digna acreedora del beneficio del tiempo.

Lo que sí reprobamos es la irresponsable ligereza con la que se juzga ahora el desempeño de la pasada SCJ. Resulta muy fácil denunciar y denostar. ¿Por qué no se tuvo el valor de enrostrarle esos presuntos o reales vicios en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR