El vínculo intelectual de Carlos Marx, Juan Bosch, Jeff Koons, Pablo Picasso

Páginas52933683

"El vínculo intelectual de Carlos Marx, Juan Bosch, Jeff Koons, Pablo Picasso, Francisco Goya, Diego de Rivera, John D. Rockefeller, Andy Warhol y el arte pop"

Ernesto J. Armenteros

Carlos Marx fue el filósofo que inició el "marxismo", la filosofía que fundamenta el comunismo. Vivió y formuló su filosofía en el siglo XIX.

Juan Bosch no necesita presentación.

Jeff Koons es uno de los artistas vivos más populares de los Estados Unidos que ha forjado su obra con base en la exaltación de lo superfuo, lo caprichoso y lo innecesario, llevándolo a una escala gigantesca y a unos colores comerciales extremadamente llamativos.

Picasso, Goya y Diego de Rivera fueron reconocidos pintores modernos.

Rockefeller, emblemático capitalista.

Warhol, emblemático pintor pop.

Pintura pop. Hay que ver las fotos y cuando las veas lo sabrás para siempre. El arte pop es el precursor del arte de Koons.

EL PODER DE LAS IDEAS Y EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE QUE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE ES LA CRÍTICA SOCIAL

Los cambios sociales de la historia de la humanidad están precedidos, motivados y sustanciados por conceptos filosóficos o teocráticos. Con la posible excepción del cristianismo, las ideas de Marx han tenido el efecto más revolucionario en la forma de gobernar —en un periodo de tiempo extraordinariamente corto— que ninguna otra filosofía anterior o posterior al surgimiento del marxismo. Marx murió en 1883 y en los 70 años subsiguientes la tercera parte de los gobiernos del planeta estaban regidos por gobiernos que se autonominaban como marxistas. Toda la confederación de naciones que constituía Rusia, las naciones de Europa del Este, Yugoslavia, Polonia, Rumania, etc., todo China y naciones como Cuba estaban gobernadas por diferentes versiones del régimen marxista. Ni el cristianismo, ni el islamismo, ni el budismo en su apogeo expansivo alcanzó las proporciones expansivas que logró el comunismo. Lo más extraordinario de este fenómeno filosófico es que las sociedades que adoptaron el marxismo como sistema gubernamental colapsaron o se fueron apartando de la política y práctica del marxismo ortodoxo. Esto así porque el marxismo en su forma más extrema (el comunismo) ha demostrado ser catastrófco para las economías de los países que lo adoptan y es cuna de dictadores corruptos y sanguinarios.

El atractivo intelectual del marxismo es indudable e hipnótico. Su idealismo y la lógica del razonamiento atrajo a líderes políticos, intelectuales, religiosos e idealistas. Muchos de los líderes políticos de penales del siglo XIX y siglo XX fueron atraídos por el marxismo en sus formas benignas (el socialismo) y en su forma extrema (el comunismo). Su popularidad mundial también modificó el criterio gubernamental de las naciones bajo gobiernos democráticos capitalistas. Entre los líderes gubernamentales arrastrados por el pensamiento marxista estuvieron Engels, coautor del Manifesto Comunista, y, en Rusia, Lenin, Trotsky y Stalin. En Yugoslavia, Tito. En China, Mao Zedong; en Vietnam, Ho Chi Min. En Cuba Fidel Castro y el Che Guevara. En Chile, Salvador Allende; posteriormente Chávez y Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, etc. Todavía surgen líderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR