Contra la violencia intrafamiliar

Páginas64404806

"Contra la violencia intrafamiliar

Fausto Polanco Adames.

Comenzando por el movimiento de mujeres, casi todas las organizaciones representativas de la sociedad dominicana han admitido de muy buena manera la promulgación y aplicación de la Ley 24-97 que protege a la familia, especialmente a la mujer, de la violencia y los abusos que se derivan de la relación de poder ejercida generalmente por el hombre.

Con casi dos años de vigencia, sin embargo, las innovaciones de la modificación al Código Penal han tenido poco éxito en su aplicación. Tanto el movimiento de mujeres como el conjunto de la sociedad han realizado esfuerzos sostenidos para divulgar la ley y así conseguir su efecto persuasivo ante los potenciales agresores, pero también para conocimiento de las familias, de forma que se sientan protegidas por las autoridades y la ley ante las agresiones y peligros de la violencia.

El ímpetu inicial de la Dirección General de Promoción de la Mujer frente al ministerio público y la Policía Nacional se fue diluyendo con el tiempo. Aunque el interés de ese organismo se mantiene, es muy poco lo que realiza en la actualidad, tanto con los jueces, fiscales, policías y alcaldes, para que conozcan, acepten y apliquen la Ley 24-97.

Sólo basta escuchar a las mujeres de las distintas regiones del país, para darse cuenta de cuán grave está siendo la violación de la Ley de protección a la familia precisamente por parte de los funcionarios responsables de hacer cumplirla, especialmente los funcionarios del Ministerio Público, algunos de los cuales tienen ya práctica conocida de violación de la ley porque la consideran "una ley excesiva contra los hombres".

En los meses recientes ha habido casos de jueces, recién nombrados por la Suprema Corte de Justicia, que luego de acoger pedimentos de órdenes de protección, y de fundamentarlos correctamente de acuerdo con la Ley, han rectificado lastimosamente su propio dictamen para permitir la comisión de graves abusos de poder por parte de maridos/administradores de los bienes familiares contra mujeres que han demandado en divorcio y partición de bienes a susmaridos violentos.

Los casos más comunes de violación de la Ley 24-97 se producen precisamente por parte de las autoridades responsables de hacer realidad la aplicación de la ley. Sobresalen oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en algunos casos en retiro, igualmente funcionarios y políticos con algún poder en los municipios, alcaldes y hasta representantes del Ministerio Público.

Contra la Ley 24-97

Contra la Ley 24-97 se ha desarrollado subterráneamente una campaña maliciosa, que busca anularla. Los argumentos son de los más variados matices, y se escuchan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR