Las abreviaturas y las siglas

Páginas91246519

Las abreviaturas y las siglas

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua

RESUMEN:

Se describen las similitudes y diferencias entre las abreviaturas y las siglas.

PALABRAS CLAVES:

Abreviaciones gráficas, abreviaturas, siglas, símbolos, ortografía, lingüística, español.

Las abreviaturas y las siglas son ambas abreviaciones gráficas, es decir, se utilizan para representar en la escritura palabras o expresiones en forma reducida. Por ejemplo, Sr. es la abreviatura de la palabra señor; OEA, la sigla que representa la expresión Organización de Estados Amerícanos.

Son varias las razones que han originado el uso de abreviaturas y siglas en el español y otros idiomas, entre ellas las siguientes: el deseo de ahorrar tiempo y esfuerzo tanto en la escritura como en la lectura, la necesidad de reproducir gráficamente el discurso oral en forma rápida, así como, en la Antigüedad, el empeño por ocultar el nombre completo de una persona para evitar que fuera objeto de maldición.

Las abreviaturas y las siglas pueden ser convencionales o personales. Las abreviaturas convencionales son aquellas que son reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua (p. ej., av. por avenida; EE. UU, por Estados Unidos). Las personales son aquellas que cualquier hablante particular genera para su uso personal.

A pesar de ser ambas abreviaciones, una abreviatura no es lo mismo que una sigla. Por ello, hay que tener cuidado en no confundir una por otra, como lo ha hecho el redactor del Reglamento 631-11 de Aplicación de la Ley General de Migración, cuyo artículo 3 expresa lo siguiente:

C.E.I.-R.D. son las siglas [sic] que designan el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana...

C.N.Z.F.E. son las siglas [sic] que designan el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación...

Las diferencias fundamentales entre las abreviaturas y las siglas son cuatro:

  1. Las abreviaturas se escriben con punto; las siglas, sin punto. Por ejemplo, la abreviatura de la expresión sociedad de responsabilidad limitada es S. R. L.; su sigla, SRL.

    No obstante, hay abreviaturas que utilizan la barra (/) o el paréntesis en lugar del punto: d/f por de fecha, s/n por sin número, c/u por cada uno, (a) por alias.

  2. Cuando una abreviatura se lee en voz alta, se han de leer completa la palabra o palabras que se abrevian. En cambio, en las siglas solo se pronuncian, generalmente, las letras o sílabas que las componen. Así, la abreviatura p. ej. se lee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR