Las comillas

Páginas65095487

"Las comillas"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua

RESUMEN:

Se explican los usos de las comillas en la puntuación del español.

PALABRAS CLAVES:

Comillas, comillas latinas, comillas españolas, comillas inglesas, comillas simples, comillas angulares, usos, puntuación, signos de puntuación, reglas de puntuación, ortografía, idioma, español, lingüística.

INTRODUCCIÓN:

Las comillas son un signo de puntuación doble que se representan gráficamente, la mayoría de las veces, en una de dos formas: « » o " ".

Cuando se utilizan de la primera forma (« ») reciben el apelativo de comillas latinas, comillas españolas o comillas angulares; de la segunda forma (" ") se denominan comillas inglesas. El nombre de comillas nos viene de coma, como plural del diminutivo.

Las comillas latinas o españolas descienden del diple () con que se indicaban en los códices y manuscritos antiguos los textos tomados de las Sagradas Escrituras. La forma como se representan actualmente en español (« ») difiere de las utilizadas por otras lenguas: en italiano, por ejemplo, su aspecto ha evolucionado hacia la redondez, asemejándose a pequeños paréntesis [(( ))]; en alemán, se emplean en sentido contrario (» «).

Las comillas inglesas son de origen francés. En 1546, el impresor parisiense Guillaume Le Bret las inventó para encerrar citas, pero en posición baja y sin invertir la primera, de esta manera: ,, ,,. De ahí que la denominación actual de las comidas en francés sea guillemets.

Además de las comillas latinas e inglesas, el español emplea también, pero con menos frecuencia, las comillas simples o sencillas (‘ ’), cuya forma delata su derivación de las comillas inglesas.

La regla académica privilegia el uso de las comillas latinas y reserva las inglesas y las simples, en ese orden, para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Ejemplo: «La juez le dirigió una mirada de fastidio al imputado y le espetó: "Dígale a su abogado que ya está bueno de ‘enfermedades’, que no deje de venir a la próxima audiencia. ¿Me entiende?"».

Sin embargo, en la República Dominicana, por razones de costumbre y comodidad, predominan las comillas inglesas sobre las latinas. En efecto, para las primeras, basta con utilizar el teclado normal de las computadoras (o de las máquinas de escribir, para aquellos pocos que las usan); para las segundas, en cambio, es menester digitar un código alfanumérico (Alt+174 y Alt+175 para « y », respectivamente).

Las comillas se escriben pegadas a la primera y última palabra del texto que enmarcan y separados por un espacio de la palabra que los precede o sigue, salvo cuando les sigue un signo de puntuación, en el cual este se ha de escribir al cierre de las comillas, sin espacio entre ellos.

USOS DE LAS COMILLAS:

De manera general, las comillas se utilizan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR