Los holdings, grupos económicos de empresas o concentración empresarial

Páginas25568442

"Los holdings, grupos económicos de empresas o concentración empresarial"

Tomás Ceara. Abogado & Valerie Báez. Abogada

RESUMEN:

Se describe qué son los holdings de empresas o grupos económicos empresariales, sus diversos tipos, así como su surgimiento en las economías de los países desarrollados.

PALABRAS CLAVES:

Holdings, grupos económicos, conjunto de sociedades, empresas, consorcio, concentración empresarial, filiales, control, solidaridad, personalidad jurídica, Ley No. 479-08, inversión, derecho societario, República Dominicana.

ANTECEDENTES:

El fenómeno de la concentración empresarial tiene muy larga data como circunstancia económica natural. De la misma manera como el hombre ha creado la figura jurídica de las sociedades para unir voluntades y potenciar recursos, las sociedades también han tenido tendencias de agrupamiento a fin de lograr sus diferentes objetivos.

No fue sino hasta la Ley Sherman de 1890 en los Estados Unidos que se intentó poner control a la penetración comercial y al monopolio, que, operando a través de la figura del trust, promovía la manipulación de los precios del mercado, y alterró, concomitantemente, la estructura de la libre competencia, la cual devino en una actividad con tipificaciones ilícitas. La Ley Sherman constituye la base de la legislación anti-trust o del derecho de competencia del mundo de los negocios de hoy en día.

A priori, este sentimiento negativo que se tuvo hacia los grupos de sociedades concentrados, experimentó un giro drástico en Europa, en el año 1937, con el surgimiento de los konzern, con los cuales se aceptaban los contratos de dominación entre sociedades mediante los cuales estas albergaban otras sociedades y pasaban, mediante la toma de control, a formar parte de grupos.

Pero no es hasta los años sesenta cuando Europa recibe a los Estados Unidos con los bolsillos repletos de dólares y este pasa a tomar el control de las empresas europeas, asumiendo un rol protagónico y a veces controlante en los mercados. Ante esto Francia toma la delantera y decide crear una herramienta jurídica de un trascendental provecho práctico: los grupos de interés económico.

FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS:

¿Qué se entiende por holdings, grupos de sociedades o grupos de interés económico?.

Etimológicamente, el término holding viene del verbo en inglés to hold que significa tener o poseer. Ha sido traducido al castellano como tenedora.

A partir de lo que llaman los tratadistas franceses como definiciones puras e impuras de los holdings o tenedoras podemos decir que un holding puro es aquel que tiene por objeto exclusivo la gestión de un portafolio de títulos de participación. Por su parte, un holding impuro es aquel que además de la gestión de participación ejerce actividades comerciales o industriales, percibiendo ganancias de esas actividades además de las relacionadas con la gestión de títulos.

Por otro lado, de manera específica podemos decir, que grupo de sociedades es un conjunto de sociedades que están sujetas a un único centro de control en la toma de decisiones, cuando un mismo conjunto de socios tiene el control de un conjunto de empresas que no tienen relación entre sí.

Richard & Muiño, autores argentinos, definen a este tipo de conglomerados comerciales de la siguiente manera:

Se habla de grupo para describir el conjunto de sociedades con personalidad jurídica propia que aparecen sometidas a la dirección económica unificada de otra sociedad o empresa. Dicho sometimiento se hace posible, por lo general, mediante la obtención del control de una o varias sociedades (dependientes) por otra (dominante) gracias a diversas técnicas jurídicas.

Por su parte, el afamado tratadista Cabanellas de las Cuevas señala que:

Se está ante un grupo de sociedades, cuando un conjunto de sociedades está sujeto a un único centro de control de las decisiones empresarias. El caso típico es el de una sociedad controlante, que participa en forma mayoritaria en varias otras sociedades.

Tomando en cuenta las anteriores definiciones y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR