Impudidad judicial por mala práctica medica

Páginas26790532

"Impudidad judicial por mala práctica medica"

Cándido Simón Polanco.

La mala práctica de la medicina es un fenómeno mundial. Periódicamente estalla un escándalo en alguna parte, debiendo, el sistema de justicia correspondiente, asumir partido en cada caso, con escasas herramientas legales disponibles para sancionarlo.

Es conocido el proceso seguido hace varios años en Francia, cuando una Corte de París juzgó y condenó a cuatro funcionarios de Salud Pública por la infección de 1,200 enfermos de hemofilia al haber autorizado en 1985 la distribución de sangre que sabían estaba contaminada con el virus de inmunodeficiencia adquirida -SIDA-.

En Argentina, la Academia Nacional de Medicina, en noviembre de 1994, emitió una Declaración sobre Mala Práctica que su Plenario Académico denominaba como el asedio permanente al accionar médico, con encomio para restablecer una relación médico paciente como vínculo válido para que la asistencia ofrezca en este siglo las mejores garantías a los galenos.

En ese mismo año, después de un gran escándalo nacional, la Sala Superior del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico procesó a un médico dominicano por lo que ellos denominan agresión agravada grave que es una modalidad de mala práctica, tras haberle cortado el pezón de un seno a una paciente boricua luego de habérsele infectado a consecuencia de una cirugía estética.

Contra ese profesional de la medicicina pesa actualmente una orden de arresto purgar una de 14 años en una cácel puertoriqueña, pero permanece prófugo en un lujoso residencial de la República Dominicana, donde es copropietario de una clínica y también lo están procesando, junto a otros galenos, por varios casos semejantes, entre éstos, la muerte de más de una paciente.

Un hermano y socio de ese mismo galeno, también ha sido enjuiciado por el fallecimiento de otra puertorriqueña, luego de practicarle una lipoinyecdón que le generó una embolia grasa generalizada y shock séptico en las piernas. Este caso generó un affaire que conmocionó la opinión pública nacional en la vecina isla, de tal manera que se mantuvo por tres semanas en las primeras planas de los diarios boricuas. El Gobernador y el Ministro de Justicia se pronunciaron e hicieron requerimientos al Gobierno Dominicano para su procesamiento y la Fiscalía del Distrito Nacional envió una ayudante a recabar evidencias. Su caso está en curso en los tribunales dominicanos, junto a otro por la misma causa, en perjuicio de una presentadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR