Resena historica de las asociaciones de jueces, juezas, magistrados

Páginas54461433

"Reseña histórica de las asociaciones de jueces, juezas y magistrados: situación actual en la República Dominicana"

Franny Ml. Gonzáles Castillos

El Siglo XXI, el actual, puede ser considerado el "Siglo de las Asociaciones de Jueces y Magistrados". El auge alcanzado por estas instituciones es sorprendente, sobre todo en el continente europeo, donde existen países con asociaciones de jueces y magistrados en todos los órdenes jerárquicos y en casi todas sus provincias o denominaciones equivalentes; y, en algunos casos, existe una institución de este tipo, que rige para el Etado completo.

Tal es el caso del Reino español, en el cual hay asociaciones de jueces y magistrados en casi todas sus Comunidades Autónomas, y en consecuencia, en sus provincias.

En dicho Reino y en otros Estados del continente europeo, así como en los continentes asiático, africano y de Oceanía, no existen inconvenientes mayores de índoles personales, dirigenciales, institucionales, estructurales ni coyunturales, respecto a la formación de este tipo de asociaciones sin fines de lucro, a la luz de su historia y estructura organizativa.

En cambio, a nuestro juicio, en el continente americano existen ciertas reservas por parte de los jueces y magistrados, así como de ciudadanos e instituciones judiciales y civiles que tienen que ver con tal realización.

A pesar del ser el Siglo XXI el de las asociaciones de jueces y magistrados, podemos afirmar que las mismas tienen su simiente en el siglo XX, en Europa.

Italia es el Estado donde surge por vez primera una asociación de este tipo, con la llamada «Associazione Nazionale Magistrati».

Dicha entidad fue fundada en el año 1906. En la misma se inscribieron 8,284 jueces y magistrados, de un total de 8,886 jueces y magistrados italianos en servicio.

Su dirección, integrada por un «Comitato Direttivo Centrale», estuvo compuesta por 36 miembros, los cuales eran electos cada cuatro años a través del método de la proporcionalidad.

Tuvo su fuente en la tradición de la primera década del siglo XX, específicamente en el año 1904, en la ciudad de Trani, cuando 116 magistrados en servicio, dentro de los cuales están los de la «Corte di Appello di Trani», firmaron un documento denominado «Proclama di Trani». Este documento representó la primera iniciativa colectiva de magistrados.

Después de la Asociación italiana supracitada, la «Associazione Nazionale Magistrati», surge en el Estado de Austria "la Asociación Austríaca de Jueces".

Esta institución fue fundada en 1907, como sociedad de derecho privado que no está asociada a ningún Partido Político y trata de mantener la distancia con los grupos sociales de la época.

Su meta principal: "la promoción de la administración de justicia y del estado de derecho en Austria; el aseguramiento de la independencia de la judicatura; y, la garantía de la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos". (Véase: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y Jueces por la Democracia. España).

También, esta agrupación se compromete en la formación y la dotación de las Cortes, la organización de la judicatura y las reformas procedimentales, a los fines de que la administración de justicia, en tiempos de exigencias crecientes, pueda responder adecuadamente a las necesidades de la población buscando su derecho.

Así continuó la conformación de estas instituciones, y el 13 de junio de 1909, en Milano, Italia, más de 40 magistrados recorrieron la ciudad en busca de consenso a los fines de fundar una Asociación de Jueces y Magistrados, y unirse al debate existente en otras ciudades italianas. Por lo que, para el año 1911, fundaron la "Associazione Generale fra i Magistrati d'Italia"; y, en el mes de septiembre de ese año, se realizó un Congreso a esos fines, en "una sala di Castel Sant'Angelo", donde participaron 592 miembros de dicha institución.

Más luego, aproximadamente dos décadas después, surge la "Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional".

Se constituye en Argentina el 12 de mayo de 1928, y agrupa en sus entrañas a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la justicia nacional de la capital federal con asiento en las 23 provincias argentinas; a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, así como también a los funcionarios judiciales que asisten e integran los distintos tribunales (secretarios, peritos oficiales: médicos forenses, contadores y calígrafos).

Es una institución sin fines de lucro, autorizada por el Poder Ejecutivo nacional, en fecha 23 de agosto de 1965, más de 37 años después de su constitución como tal.

Tiene seccionales en las ciudades de Bahía, Blanco, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, General Roca, La Plata, Mar de la Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Rosario, Tucumán, Salta y San Martín.

Dentro de sus objetivos están: cooperar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR