Antecedentes historicos situacion actual de los delitos ambientales en la Republica Dominicana 2 de 2

Páginas01837049

"Antecedentes históricos y situación actual de los delitos ambientales en la República Dominicana (2 de 2)"

César Vargas

En los últimos años de la década del setenta, se dictan dos decretos que por lo interesante y novedosos que son, me permito mencionarlos en este estudio. Los decretos son el No. 2729 de 1977, publicado en la G.O. 9434 el cual dispone que las Secretarías de Turismo y Agricultura coordinen sus esfuerzos para que los proyectos urbanísticos y hoteleros en los municipios de Constanza y Jarabacoa no afecten los recursos forestales de la zona, y el decreto No.301 de 1978 que establece la coordinación de las actividades de organización relacionadas con los recursos naturales de la Dirección General Forestal y la Dirección Nacional de Parques, de común acuerdo con la SEA a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, a fin de evitar duplicidad y esfuerzos de funciones y actividades entre los organismos rectores.

Los años ochenta confirman el estado de cosas en materia forestal, y nuevamente en el año 1982, a través del Decreto No. 3048 y la ley 705 del mismo año, se ordena el cierre inmediato de todos los aserraderos, con excepción de los que trabajan con madera importada.

En el 1984 se promulga la ley No. 218, la cual regula el uso y manejo de plaguicidas sobre las plantas y árboles. Ese mismo año se dicta el Decreto No. 2295 sobre conservación de tierras boscosas, el cual obliga a dejar una reserva de un 5% de las tierras boscosas dedicadas al cultivo y prohíbe la explotación de los bosques en las desembocaduras de ríos.

En 1985 se crea a través de la ley No. 291 el Plan de Ordenamiento Territorial. Ese mismo año se promulga la ley 290 de Incentivo al Desarrollo Forestal. En 1987 se integra mediante decreto No. 155-87 una comisión para el Medio Ambiente, organismo que tiene que unificarlas actividades de los organismos gubernamentales que regulan los recursos forestales. Ese mismo año se promulga la ley No. 112-87 que establece el servicio forestal obligatorio en el territorio nacional. En 1988 la ley No. 55 exonera del pago de Impuesto Sobre la Renta por todos los conceptos de inversiones en capitales en el sector forestal, así como la exoneración de impuestos por concepto de importación de equipos a utilizar en la reforestación. Para 1989, el decreto No.417 crea la Reserva Científica del Ebano Verde. El mismo año se dicta el decreto No.457 que prohíbe el corte y extracción de madera muerta de las inmediaciones del vedado Quita Espuela y en todo el territorio nacional.

La década de los noventa se inaugura con la expedición del decreto No.221 que ordena la reforestación urgente de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR