La indexación

Páginas69666607

"La indexación"

Rafael Dickson Morales

Como mecanismo de reajuste de las obligaciones en República Dominicana.

La indexación es un mecanismo para reajustar las obligaciones, de manera automática por medio de índices de referencia. Este mecanismo es utilizado para compensar las pérdidas de valor de las obligaciones a largo plazo producido por las desvalorizaciones monetarias, por la inflación, por el transcurrir del tiempo o las expectativas de inversión del dinero.

Para que exista un mecanismo de indexación deben existir dos elementos esenciales: 1) Automaticidad, es decir que automáticamente se reajuste la obligación llegado el termino acordado, sin que se tenga que solicitar a ninguna institución el reajuste, y 2) la utilización de Índices de Referencia, es decir, la utilización de una medida de valor que puede ser la tasa del dólar o del euro, los índices que publica el Banco Central de la R. D., las tasas de intereses, la variación de precios de determinados productos; en fin, cualquier índice que no esté prohibido por la Ley, ni que sea contrario al orden público.

La finalidad de la indexación, establece Boris Starck, es la de compensar la realidad de la depreciación monetaria, ya sea por efectos de la inflación, devaluación o transcurrir del tiempo, para restablecer el equilibrio de las obligaciones.

Por el procedimiento de indexación se pueden reevaluar ciertas obligaciones, los salarios, las rentas, los intereses, las condenaciones judiciales, impuestos, Contratos, etc.; Pero debemos especificar que sólo se puedeaplicar en obligaciones a largo plazo, quedando así fuera de indexación las obligaciones a corto plazo y los contratos de ejecución instantánea que no tengan un pago diferido.

Es oportuno señalar, que la terminología de "indexación" no es la forma más correcta de llamarla en español, ya que su origen es anglosajón. Podemos decir esto, ya que al definirla nos dimos cuenta que es un sistema de reevaluación o reajuste por medio de índices preestablecidos. En consecuencia, compartimos la forma que tienen autores latinoamericanos de utilizar la terminología de "Indización", ya que es un sistema que procede de índices. Sin embargo, el término de indexación es utilizado ampliamente en el ámbito económico y jurídico internacional. Existen tres formas de indexar las obligaciones.

Indexación Convencional.

La indexación convencional es la más usual de todas, ya que las partes pueden pactar para mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, para mantener una equivalencia en sus obligaciones y que exista una mayor justicia conmutativa en el contrato. Se realiza a través de la llamada Cláusula de Indexación o de escala móvil como le llaman los franceses.

Esta cláusula puede ser definida como el acuerdo de voluntades de los contratantes para reajustar automáticamente su obligación según unos índices previamente seleccionados y establecidos en el contrato.

A mediados de los años 50 en Francia se discutía la validez de esta cláusula, sin embargo luego de un fallo de la Corte de Casación francesa, se estableció la validez de la misma. Posteriormente se reguló la utilización de estas cláusulas por medio de unas Ordenanzas Francesas del año 1958 y 1959, las cuales aún están vigentes.

Nuestro país comienza a utilizar mecanismos de reajuste como la indexación a través de la indexación convencional, principalmente utilizada en contratos de arrendamientos, y contamos con referencias que hacia el año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR