Bovinum Sacrum Dominiquense

Páginas34375716

Bovinum Sacrum Dominiquense

Ernesto J. Armenteros E.

Funcionarios de alto rango, autoridades policíacas y de orden judicial nos han dicho, en repetidas ocasiones, que no se protegerá a las vacas sagradas.

Esta información me lleva a elucubrar sobre el concepto vaca sagrada y el desasosiego que pueda traerles a las vacas sagradas existentes en nuestro país la afirmación de que no serán protegidas por las autoridades.

Pues bien, el concepto vaca sagrada tiene un largo historial. Antes del Monoteísmo (del Latín mono, uno; Teo, Dios), que se generalizó con el Cristianismo, el Politeísmo (poli, muchos) era la práctica religiosa común de las civilizaciones antiguas. Se adoraban figuras y animales. Entre ellos, a las vacas. Estas, dicho sea de paso, continúan siendo veneradas en la India. Son intocables. De ahí es que surge el concepto de vaca sagrada.

¿CÓMO SURGEN LAS VACAS SAGRADAS CRIOLLAS?

Profunda introspección sobre nuestras costumbres y creencias me ha llevado al convencimiento de que el concepto de Bovinum Sacrum Dominiquense –el nombre científico de Vaca Sagrada Criolla– (BSD, para abreviar), pudo haber tenido origen conceptual en privilegio religioso, pero que actualmente es de simple y estricto rango social. Es algo obtenible. Humanamente. Sin pretensiones divinas. Esto, a pesar de que algunas BSD actúan como si tuvieran a los dioses de la antigüedad agarrados por el pichirrí.

¿QUIÉNES PERTENECEN A ESTA CLASE PRIVILEGIADA? ¿POR QUÉ?

Alguien dijo que la costumbre hace ley. Desde hace tiempo se accede a este rango social especialísimo por una cualquiera de las siguientes vías:

Por consideración política. Todos los familiares y descendientes de las autoridades electas pertenecen al selecto grupo de las BSD. Esto es extensible a parientes, compadres y amigos. No excluye a los relacionados de los políticos difuntos.

Por estar relacionado con las fuerzas armadas. Pertenece a este grupo todo militar, activo o retirado, que llegue a rango de, más o menos, coronel. Es extensivo a sus familiares y enllaves.

Por pertenecer al tren judicial o gozar de su consideración. Esto se aplica a los jueces (de Corte de Apelación para arriba, o su equivalente), y a los abogados prominentes, a los que comúnmente llaman juristas.

Por su condición religiosa. Los curas y autoridades eclesiásticas son ipso facto merecedores de trato preferencial.

Por linaje noble (alcurnia) o riquezas. Estos son losbien nacidos. Pertenecen porque son descendientes y parientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR