Los 30 mejores juristas de la historia

Páginas70307987

"Los 30 mejores juristas de la historia"

José Ramón Chaves García

Jurista y humanista, autor de varias obras jurídicas.

kontencioso@gmail.com

Se dice que la profesión más antigua del mundo es la prostitución, pero lo curioso es que las primeras referencias la sitúan junto a la abogacía.

En efecto, si damos un salto temporal hacia la Grecia clásica podemos recordar el abogado de la bella Friné, acusada de inmoralidad ante un Jurado popular.

El abogado envolvió a Friné desnuda en una gran manta roja y la presentó de esa guisa ante el Jurado; mientras desarrollaba sus alegatos de defensa fue desenrollando la manta para mostrar la belleza de la acusada, que determinó su inmediata absolución por unos jueces dulcemente asombrados.

Desde entonces los juristas han proliferado en la historia. Allí donde hay sociedad, hay colaboración pero también conflicto (ubi societas, ibi ius; ibi litis). Allí donde el poder se manifiesta no falta la resistencia ni quien domina las artes de la persuasión y el conocimiento de la ley.

La comunidad que vive del derecho en el mundo es inmensa: abogados, jueces, procuradores y profesores de derecho, junto a profesiones aledañas.

Si los suprimiésemos, la máquina de la justicia se paralizaría y la anarquía conduciría a la destrucción del mundo porque confiar en la defensa de la propia razón o derecho por los propios medios del afectado conduce al atropello, el escarnio y a la implantación de la fuerza física, la coacción o el poder de los grupos.

Sería tarea inagotable pretender establecer un ranking de los mejores o más grandes juristas de la historia ya que es difícil medir la productividad o aportación de un jurista:

¿Se valoran sus méritos académicos y legado teórico o sus victorias en el foro?

¿Cuestión de número de obras o litigios o de calidad en estos?, ¿depende o no de su ideología?, ¿se toma en cuenta lo que significaron en su tiempo o su legado actual?, ¿importan más las cuestiones dogmáticas que la relevancia histórica del caso que les ocupó?

¿Pueden compararse méritos jurídicos de distintos mundos y modelos de derecho, variables según países y tiempos?

¿Es más relevante la labor del abogado grandilocuente o la discreta?

¿Prima el abogado de tribunales de mayor rango sobre los modestos?

¿Es mejor abogado quien más convence o quien sabe ceder para satisfacer la justicia?

¿Importa el tamaño del bufete para encumbrar al abogado responsable?

¿Es mejor abogado quien llega a transacciones que evitan el litigio o quien prefiere la lucha en el foro?

¿Es mejor abogado quien gana sin tener razón o quien gana por saber demostrar que la tiene?

¿O resulta más admirable quien gana con armas procesales que quien gana con la persuasión del derecho sustantivo?

Sin embargo, expondré a modo de cuadro impresionista los treinta nombres de quienes, ya fallecidos, se han ganado letras de oro en el muro de la historia del derecho, con la advertencia de su carácter necesariamente incompleto y necesariamente subjetivo.

  1. En la antigua Roma debemos comenzar con Marco Tulio Cicerón (106 a. c.-43 a. c)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR