Hasta un día

Páginas33231648

Hasta un día

Editorial

Jose Luis Taveras

La República Dominicana reportó un crecimiento económico del 6.6 por ciento para el cierre del año 2016, el más alto de América Latina y del hemisferio occidental.

Este dato ya no es noticia. Hemos tenido un crecimiento promedio del 5.6 por ciento en los últimos veinticinco años. El aporte de ese crecimiento a nuestras condiciones de vida ha sido, en cierta medida, irrelevante. Acumulamos disfunciones y carencias estructurales inconmovibles; es más, algunas se han profundizado con el paso del tiempo. Una de ellas es la desigualdad social: un cuadro enfadoso que nos coloca entre las primeras treinta naciones del mundo.

En ese contexto la pregunta sería ¿para quiénes ha crecido la economía? La respuesta está asociada precisamente a esa relación asimétrica que trenza nuestro tejido social. La concentración de la riqueza en manos de pocos y el irracional desequilibrio en el ingreso constituyen condiciones inflamables que a la distancia de una ruptura social pueden ver avivada su combustión.

Lo grave es que los beneficiarios reales de ese crecimiento viven muy ajenos a tales riesgos, como si la sumisión social a esa realidad fuese eterna e imperativa. Creen que tal desafío incumbe solamente al Estado y que su única responsabilidad social es generar empleo. Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR