El libre acceso a la justicia ante los tribunales y ante los entes reguladores de la administración

Páginas06065596

"El libre acceso a la justicia ante los tribunales y ante los entes reguladores de la administración"

Rafael Manuel Nina Vásquez

Abogado, fundador de la firma Nina y Asociados, Maestría en Derecho Procesal Civil, ex abogado junior de la Oficina de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Electricidad.

RESUMEN:

El autor hace una breve reflexión de la naturaleza a que obedecen los preliminares de conciliación que con carácter obligatorio se encuentran diseminados en nuestro ordenamiento jurídico, desde un punto de vista filosófico-legal. Pone de contrapeso a ellos el principio del libre acceso a la Justicia.

PALABRAS CLAVES:

Libre acceso a la justicia, ente regulador, administración, Poder Judicial, poder político, ejecutivo, debido proceso, República Dominicana.

A propósito de lo que soslaya nuestra Constitución en su artículo 68 —que el Estado debe de sustentar la efectividad de los derechos fundamentales de garantía— en un ensayo titulado "La esfera de lo indecidible", el autor Luigi Ferrajoli hace referencia a aquellas instituciones garantistas de los derechos fundamentales que no pueden ser tocados por la esfera de lo "decidible" o el poder político.

Explica que a partir de la creación de las constituciones rígidas en casi todas partes del mundo y por la complejidad del moderno estado actual de derecho resulta obsoleta la clásica división de poderes hecha por Montesquieu y Locke, ya que simplemente buscaban un contrapeso al poder monárquico mientras que en la actualidad lo que existe es una cohabitación y una correlación de estos poderes.

Entiende Ferrajoli que una definición más acertada sería dividir las instituciones por la función pública-administrativa que están llamadas a ejercer, por un lado, y las que se encargan de cumplir las garantías para los ciudadanos, por el otro. En definitiva, la esfera de lo decidible representa el poder político frente a la esfera de lo indecidible, encarnada por la justicia y demás órganos de la administración que se encargan de garantizar derechos.

Hacemos acopio de la opinión de Ferrajoli para traer a colación una característica fundamental de los entes reguladores encargados de impartir justicia cuando dirimen en la vía administrativa una queja del usuario: su fundamento ético y filosófico respecto de la garantía procesal es exactamente el mismo que rige a los tribunales ordinarios en el sentido de que deben de actuar apegados al debido proceso y tienen como raíz el mismo texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR