Análisis y comentarios sobre el Proyecto de Constitución en relación a los derechos fundamentales y gatantías

Páginas23053143

"Análisis y comentarios sobre el Proyecto de Constitución en relación a los derechso fundamentales y gatantías"

José Alberto Cruceta

La Constitucion es la ley fundamental de la Republica, que establece las com petencias supremas del Estado (parte orgánica) y los derechos fundamentales de sus ciudadanos (parte donantica), a la cual estan subordinadas todas las dernas normas del ordenamiento

juridico.

Como observa Trías Monge, esta es "la expresion mas solemne de la voluntad del pueblo, a la cual todos debemos lealtad absoluta."

Es además un mecanismo jurídico de control de excesos de todos los poderes; sirve para controlar los abusos historicos del poder, sobre todo el exceso de los poderes ejecutivo y legislativo, a traves de la revision judicial (control difuso y concentrado), ya que el poder tiende a acumularse en formas absolutas.

A fin de controlar esta tendencia del poder a absolutizarse, surge una concepción diferente de Estado, basada en la constitución como norma suprema, la democracia (igualdad y soberania popular), la Republica (fragrnentacion y control del poder), estado de derecho (imperio de la norma) y el consecuente sometimiento a la Constitucion y las leyes de todos los poderes, asi como el reconocimiento por parte del Estado de que su funcion principal es la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas (artículo 28 del

Proyecto).

Toda la historia del Derecho puede ser leida como la historia lenta, difícil y controvertida de minimizacion

del poder, de una progresiva sustitución del gobierno de los hombres por el gobierno de las normas, que es el

gobierno de la razón (Aristoteles). Es así que el derecho vendria a ser la ley del mas debil (Ferrajoli) que supone la protección del ciudadano frente a todo tipo de poder, 0 como expresa Dworkin, los derechos son triunfos frente a la mayoría.

La Teoría Constitucional establece que el ser humano es titular de unos derechos absolutos frente al Estado y frente a todos los poderes del mundo.

La Constitución fue inventada para protegerlos. Precisamente, la inclusion de una carta 0 lista de derechos y libertades que deben respetarse al ser humano, caracterizan al constitucionalismo moderno.

EI proyecto en este aspecto se anota un punto importante al expresar en la parte final del preambulo: "proclamamos nuestra voluntad de promover la unidad de la nación, por medio de valores supremos y principios fundamentales que garanticen la convivencia fraterna como son: la libertad, la justicia, la paz, el progreso, el bienestar social y la solidaridad."

En el mismo sentido, el artículo 1 del Proyecto proclama como principio del ordenamiento juridico la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo y la paz. Y el artículo 6 establece que "La Republica Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho... fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación de poderes." Es decir, el Estado Dominicano reconoce como fundamentales y esenciales todos estos valores y principios, los cuales actúan como limites a todos los poderes.

En el presente estado constitucional del derecho (surgido como paradigma después de la Segunda Guerra mundial) el legislador deja de ser omnipotente (decidir en todas las materias) como era antes en el estado legal del derecho.

A partir de esta nueva concepcion del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR