Análisis económico del derecho de propiedad: justificación

Páginas23023583

Análisis económico del derecho de propiedad: justificación

Mónika Infante.

El Análisis Económico del Derecho trata de explicar distintas figuras de las ciencias jurídicas mediante el empleo de herramientas de la teoría económica. En esta columna se analizarán conceptos que los profesionales del derecho suelen evaluar bajo una lupa eminentemente jurídica, tratando de explicar razones económicas para su existencia, modificación y mejoramiento.

La existencia de un régimen de derecho de la propiedad permite asignar recursos y distribuir riqueza. En el análisis económico del derecho, más que tratar de explicar lo que la propiedad es, se busca predecir los efectos de las diferentes formas de propiedad, específicamente los efectos sobre la eficiencia y en la distribución.

DERECHOS DE POSESIÓN Y DERECHOS DE TRANSFERENCIA.

Cuando usamos el término derecho de propiedad, nos referimos de manera amplia a dos tipos de derechos: el derecho de posesión y el derecho de transferencia. Se entiende por derecho de posesión aquel que permite a los individuos usar las cosas y prevenir a otros de usarlas. Podemos ver cómo en la práctica, el derecho de propiedad encierra una aglomeración de los derechos de posesión, pero siempre limitados, y en ese sentido la noción básica es que el derecho de propiedad otorga derechos de posesión que están afectados de ciertas limitaciones. Es por eso que decimos que cuando una persona es la dueña de una parcela puede hacer prácticamente lo que quiera con la referida parcela: sembrar, construir o simplemente dejarla inerte en el transcurso del tiempo.

Sin embargo, los derechos del dueño no son absolutos. Si el uso que hace de su parcela causa daños a terceros será prohibido o incluso, en ciertos casos excepcionales, un dueño puede ser obligado a permitir que otras personas usen el objeto de su derecho de propiedad (por ejemplo en el caso de servidumbres, o declaratoria de utilidad pública).

El otro tipo de derecho asociado a la propiedad es el derecho de transferencia, es decir, la opción de una persona que goza de un derecho de posesión de transferirlo a otra persona generalmente a cambio de algo. También relacionado con éste se encuentra el derecho de la persona que recibe la transferencia del derecho de posesión de transferirlo a su vez a otra persona, y así sucesivamente. La propiedad a la que estamos acostumbrados normalmente permite la transferencia de los derechos de posesión. En ese sentido, el concepto de propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR