Anatomía del entramado Odebrecht: lo que reveló el expediente estadounidense

Páginas80719093

"Anatomía del entramado Odebrecht: lo que reveló el expediente estadounidense"

Juan Moreno

Abogado.

…

El 21 de diciembre de 2016, en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, la compañía brasileña Odebrecht, S.A. se declaró culpable de violar las disposiciones antisoborno del FCPA o ley federal sobre prácticas corruptas de los Estados Unidos. Su declaración se realizó a raíz de un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la sección de fraudes de la división criminal del Departamento de Justicia de ese país. Mediante la publicación de ese acuerdo y posterior acusación pública salió a relucir al mundo el entramado corporativo y bancario utilizado por la compañía desde el año 2001 para el lavado y canalización de sobornos en por lo menos doce países de América Latina y África con el objetivo expreso de asegurarse la asignación fraudulenta de obras públicas. Incluyendo las grandes cantidades pagadas Brasil, el entramado de Odebrecht pagó más de US$ 788,000,000 en sobornos, a raíz de los cuales recibió beneficios ascendentes a los US$ 3.34 mil millones.

Según la confesión de la compañía, como es consabido, la República Dominicana ocupa el tercer lugar entre esos doce países en cantidad total de soborno recibido, pero ocupa el primer lugar en la lista en cuanto a soborno más caro, es decir, que por cada dólar de beneficio recibido en obras en el país, la compañía tuvo que pagar de sobornos en la República Dominicana un porcentaje mayor (en la mayoría de los casos, mucho mayor) que en los demás países de la lista.

En las próximas líneas desmenuzaremos el expediente estadounidense para entender en la medida de lo posible cómo se estructuró el gran entramado ilegal de la empresa brasileña y bajo qué criterios la justicia estadounidense se atribuyó competencia para perseguirla, potencialmente condenarla y de paso destapar el escándalo internacional más importante en la región desde hace mucho tiempo.

EL ENTRAMADO SOCIETARIO

Odebrecht S. A. (en lo adelante, "Odebrecht") es la compañía matriz de Braskem, S. A. y de Constructora Norberto Odebrecht, S. A. (en lo adelante, "CNO") y de todo el entramado ilícito. En el año 2006, CNO abrió la División de Operaciones Estructuradas (en lo adelante, la "División"), que para todos los efectos funcionó como el departamento de sobornos de la empresa. Valiéndose de personas interpuestas bien recompensadas, la División incorporó y dirigió por lo menos tres compañías de carpeta: Smith & Nash Engineering Company (en lo adelante, "S&N") y Golac Projects and Construction Corporation (en lo adelante, "Golac"), ambas de Islas Vírgenes Británicas; y Arcadex Corporation (en lo adelante, "Arcadex"), de Belice. La División utilizaría estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR