Apagon de objetividad

Páginas44867708

"Apagón de objetividad"

Jose Luis Taveras

Editorial.

La experiencia electoral ha sido una fascinante aventura jurásica. Una trama escalonada de sobresaltos y suspenso. Cada episodio nos sorprende con una inédita muestra de fabulaciones.

Toda la realidad es trastocada para sumergirnos en un mundo virtual donde se pierde el discernimiento para separar racionalmente lo real de lo virtual. Una guerra sicológica sin ética, tregua ni techo.

La capacidad de asimilación del electorado queda desbordada y atrapada por una avalancha de denuncias tremendistas fabricadas en la industria del terror. No bien se digiere una, se sirve otra que aniquila el efecto de la anterior.

La piratería informática suplantó a las encuestas en la construcción y medición de las percepciones colectivas, herramientas que quedaron definitivamente descalificadas. Los hackers y las agencias privadas de espionaje impusieron su "verdad". Al final, se logró el objetivo: crear un ambiente de desconfianza en todo, retrato vivo del país que habitamos.

Una de las pocas cosas que ha quedado clara es el papel servil de la mayoría de los medios, que le negaron al electorado el derecho a la información veraz. Opiniones entregadas mercenariamente a los intereses de las candidaturas tradicionales. Dueños de medios con contratas del Estado; directores de diarios recibiendo canonjías y promesas de embajadas; grupos financierosque todavía controlan medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR