Aprobada la ley de: Internet en España

Páginas95559375

"Aprobada la ley de: Internet en España"

Mitsutero Nishio

Luego de más de un año de pólemica, el gobierno español aprobó el pasado 8 de febrero el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electónico )LSSI). Este ahora se remitará al Parlamento para su tramitación y se espera que entre en vigor para este Verano. La elaboración del proyecto de ley fue encabezado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, que sometió el documento al escrutinio público y recibió los comercios de más de 50 agrupaciones. La nueva ley prorporcionará una mayor seguridad jurídica y confianza a usuarios y prestadores de servicios, con el fin de promover la utilización de Internet y de otros servicios interativos.

Opiniones contra la ley

Desde el mismo momento en que se publicó el anteproyecto de Ley en Internet surgieron problemas, pues en los primeros borradores la ley trataba por igual la información y el comercio electrónico y no distinguía entre la figura de la tienda online y una web personal. Además, la ley exigía el registro de todo sitio web que obtuviera compensaciones económicas por la prestación de sus servicios. Este punto no sólo podía asfixiar económicamente a las pequeñas publicaciones que financian una parte de sus gastos con inserciones publicitarias, sino beneficiar de paso a las grandes compañías. Por último, la LSSI despojaba a los jueces de la autoridad para decidir qué es libertad de expresión y qué es delito, y otorgaba esa potestad a la Administración, a través de funcionarios.

Entidades como la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Intervinieron la ley como un atentado a la libertad de expresión y un intento de control de Internet por parte de las autoridades, incluso las empresas tecnológicas alegaban que en Internet debe existir la autoregulación y no veían la necesidad de una ley específica como la LSSI.

El anteproyecto se modificó varias veces y fue suavizando sus reglas para llegar a un consenso con las entidades que hicieron sus observaciones. Pero todavía quedan muchas entidades contrarias a la LSSI y una de las más activas es la página web Kriptopolis (www.kriptopolis.com) que mantiene una campaña en linea contra la LSSI.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la ISSI?

• Los derechos de los usuarios y obligaciones de los prestadores

Se establecen obligaciones básicas respecto a la información que debe facilitarse a los usuarios corno el nombre o denominación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR