Arquitectura, fotografía, derecho de autor

Páginas90161141

"Arquitectura, fotografía, derecho de autor"

Orlando Jorge Mera.

Los especialistas de la arquitectura a nivel internacional han estado presenciado un interesante debate en torno a si es legalmente admitido el publicar fotos de edificios que tienen diseños arquitectónicos característicos en revistas, o de si es posible comercializar las imágenes de esas obras en camisetas, postales o gorras.

La situación ha llegado a niveles que los propietarios de los principales edificios famosos de los Estados Unidos han decidido registrar sus obras por ante la Oficina de Marcas y Patentes para evitar reproducciones ilegales con fines pecuniarios.

Así, por ejemplo, según reporta el Wall Street Journal del 12 de junio de 1998, han sido registrados el Edificio Chrysler, ubicado en el centro de Manhattan; la Pirámide 'Iransamerica, de San Francisco; el Edificio Wrigley, de Chicago; el Edificio Citicorp y el Museo Guggenheim, de Nueva York.

La protección autoral de estas joyas de la arquitectura se debe a que, conforme a la reforma introducida en el año 1990, la Ley de Derecho de Autor de Estados Unidos protege a los "edificios", a fin de evitar la reproducción o duplicidad de la obra.

Con anterioridad a la Ley francesa del 11 de marzo de 1957, la Ley de Derecho de Autor francés sólo amparaba a los planos y croquis arquitectónicos, existiendo resistencia para admitir una ampliación de su cobertura para proteger a los edificios y monumentos como obras de arquitectura. La jurisprudencia francesa sólo protegía, al amparo del derecho autoral, a los planos y maquetas que eran ilícitamente fotografiados para fines de reproducción, pero no protegía las edificaciones que nacían de esos planos y maquetas.

Sin embargo, a partir de la reforma de 1957, las obras arquitectónicas, siempre que estén caracterizadas por su originalidad, están amparadas por la Ley de Derecho de Autor de manera que no solamente los planos, croquis y obras plásticas relativas a la arquitectura, sino que las obras de arquitectura, como tal, son protegidas legalmente contra la reproducción de sus planos y maquetas y contra la reproducción de las edificaciones construidas al amparo de ellas.

Conviene precisar que la arquitectura es, al mismo tiempo, un arte y una técnica. Por consiguiente, el derecho de autor únicamente ampara la creación del artista no así las fórmulas, cálculos y métodos utilizados por el arquitecto para fines de la construcción de la obra que escapan al control del derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR