Atracción o repudio, qué país protege mejor al inversionista, II

Páginas80809532

Atracción o repudio: ¿qué país protege mejor al inversionista? (II)

Mónika Infante

Los derechos de los acreedores cuya protección es esencial para incentivar el financiamiento mediante crédito son aquellos que se refieren a la liquidación del colateral entregado en garantía, y relacionados con la habilidad de tener algún tipo de opinión en el proceso de reorganización o quiebra del deudor.

En algunos países la ley impide que los acreedores ejecuten algunas garantías ya que se considera que dicha ejecución ocasionaría el cierre de empresas, lo cual es considerado como una situación socialmente indeseada. En aquellos países, los acreedores gozan de algunos poderes frente a sus deudores mediante el ejercicio de sus votos en las decisiones relacionadas con la reorganización o quiebra de la compañía y el repago a los acreedores.

Los investigadores Rafael La Porta, Florencio López de Silanes, Andrei Shleifer y Robert Vishny han venido demostrando en diferentes trabajos que el marco jurídico de los distintos países es clave para determinar cuan efectivosson los distintos países en la protecciónde los derechos de los acreedores, y por tanto, cómo cada país promueve o no la inversión por medio de financiamiento crediticio.

El análisis utiliza cuatro variables relacionadas con los derechos de los acreedores. A continuación procederemos a detallarlas.

  1. Congelación de Activos. En muchos países los procesos de reorganización imponen de manera automática la congelación de los activos del deudor. Esto previene que un acreedor que goza de una garantía sobre un activo del deudor proceda a ejecutar la garantía. Esta regla claramente tiene por objeto proteger los administradores y los demás acreedores –no asegurados o quirografarios- impidiendo la liquidación inmediata. Por el contrario, en otros países los acreedores con garantías (privilegiados) pueden extraer su garantía del patrimonio del deudor sin esperar que se complete el proceso de reorganización o quiebra.

  2. Prioridad de Acreedores. Hay países donde un acreedor con una garantía en primer rango no se encuentra en primer lugar en la lista de acreedores con derecho a recobrar su crédito. En ese sentido, hay acreedores como el gobierno o los empleados del deudor que gozan del derecho de cobrar con prioridad a un acreedor asegurado.

  3. Protección Legal de Leyes de Quiebra. En algunos países los administradores pueden solicitar protección de las leyes de quiebra independientemente de la voluntad de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR