Los buros de informacion crediticia a partir del habeas data

Páginas46710757

"Los burós de información crediticia a partir del hábeas data"

Yoaldo Hernández Perera

RESUMEN:

El autor estudia el tipo de responsabilidad civil que surge contra los burós de crédito por no actualizar o comprobar la veracidad de la información que divulgan después de que fue instituida constitucioalmente el hábeas data.

PALABRAS CLAVES:

Hábeas data, historial crediticio, buró de crédito, responsabilidad civil, entidades de intermediación financiera, actividad probatoria, derechos del consumidor, eximente de responsabilidad, República Dominicana.

Una de las conquistas de la Constitución de 2010 ha sido la incorporación formal del instituto del hábeas data a nuestro ordenamiento jurídico.

El hábeas data no prohíbe la publicación del historial crediticio de las personas, como equívocamente se llegó a interpretar alguna vez; de lo que se trata es de que a partir de su inclusión en la Constitución constituye una obligación tanto el revisar la veracidad de los datos que se publican como mantener actualizada dicha información.

Para nadie es un secreto la desafortunada práctica de algunos portales de publicidad crediticia, de proceder a la publicación de datos que no se corresponden con la real situación de las personas, así como la de no actualizar dicha información en la medida en que fueran cambiando las circunstancias. Ocurría con cierta frecuencia que, no obstante huberse pagado la deuda publicada, esta permanecía en el registro provocando injustamente que fueran denegados préstamos a las personas, sobre la base de un historial que mostraba morosidad, cuando lo cierto era que para la fecha de la solicitud del préstamo no existía deuda pendiente. Esto así porque no se verificaba la información suministrada por las entidades de intermediación financiera a los burós de crédito, los que procedían a publicar cualquier información que se le suministrase, y porque no se actualizaban tales datos cuando variaban las circunstancias.

Esta situación originó numerosas demandas por responsabilidad civil, tanto en contra de las entidades de intermediación financiera como de los burós de crédito. En la mayoría de los casos se demanda al banco y este a su vez demanda en intervención forzosa al buró; pero ocurre también que demandan al mismo tiempo a quien suministra la información y a quien la publica.

Es importante tener conocimiento de que por aplicación directa del artículo 70 de la Constitución las personas tienen el derecho de que su historial crediticio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR