La chicunguña económica

Páginas28960557

"La chicunguña económica. La economía dominicana está enferma; amerita una atención intensiva"

José Luis taveras

Editorial

Con un desenvolvimiento aparentemente aceptable, los índices macroeconómicos tienen un efecto alucinante. Nos trasmiten una falsa apariencia de estabilidad, pero la base de su sostenibilidad es muy frágil. No soporta una contingencia de cierto impacto, sobre todo en una economía tan abierta y vulnerable a los choques externos.

Dentro de su crítico cuadro clínico, existe una condición potencialmente catastrófica: el endeudamiento. Durante los últimos tres gobiernos la inversión pública se ha estado financiando con base en una política adictiva de préstamos. Para finales del presente año la deuda puede alcanzar el 48 % del producto interno bruto (PIB). Se estima que el Presupuesto General del Estado para el año 2015, sometido al Congreso por el Gobierno, y que asciende a unos RD$ 630,934 millones, además de presentar un déficit de 2.5 % del PIB, consumirá unos RD$ 180,500 millones solo en el pago de los servicios de la deuda pública, equivalente al 40.0 % de los ingresos fiscales y más del 28.6 % del gasto total presupuestado para el año próximo. Esa tendencia se mantendrá creciendo. Basta considerar que los últimos quince meses el Gobierno ha hecho tres emisiones de bonos por US$ 2,750 millones.

Con una balanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR