REGULACIÓN FINANCIERA COMPARADA: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL DODD-FRANK ACT? 2 DE 3

Páginas03268544

REGULACIÓN FINANCIERA COMPARADA: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL DODD-FRANK ACT? (2 DE 3)

Enmanuel Cedeño-Brea

Consultor gerente senior de la firma OMG, investigador asociado del Instituto OMG y de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Master of Law and Financial Regulation de la London School of Economics.

e.cedeno@omg.com.do

RESUMEN:

En esta segunda entrega se abordan los límites al tamaño de las entidades financieras como una de las principales herramientas de la Ley Dodd Frank (Dodd-Frank Act).

PALABRAS CLAVES:

Regulación financiera, entidades de intermediación financiera, Ley Dodd-Frank, competencia, República Dominicana.

  1. EL DODD FRANK ACT Y SUS PRINCIPALES HERRAMIENTAS

"El potencial para generar concentración indebida, competencia desleal y crecientes conflictos de intereses requiere atención."

Reporte del G30 (2009)

Las recomendaciones del G30, liderado por Volcker, resonaron en las agendas regulatorias a través de todo el mundo. El anteproyecto de ley del senador Dodd de los EE. UU. no fue la excepción. El presidente Obama promulgó el Wall Street Reform and Consumer Protection Act conocido comúnmente como el Dodd-Frank Act de 2010. En su preámbulo, el DFA declara entre sus propósitos terminar con el TBTF y proteger a los contribuyentes de los salvamentos con dinero público.

Entre las políticas públicas más relevantes, emuladas y discutidas del DFA se encuentran: a) los límites al tamaño de las entidades financieras; b) terminación de funciones y escisiones forzosas; y c) las restricciones de ciertas operaciones de corretaje por cuenta propia. De la primera nos ocupamos en esta parte.

  1. Límites al tamaño

La concentración excesiva en los mercados financieros siempre ha sido un tema de preocupación académica y regulatoria. Particularmente en el sector bancario, a menudo se ha analizado la relación que existe entre la concentración y la estabilidad financiera. La estabilidad financiera es un concepto difícil de definir. Algunos autores han indicado simplemente que es lo contrario de la inestabilidad financiera. El punto de vista anterior a la crisis convencional considera la estabilidad financiera como la "capacidad del sistema financiero para facilitar y mejorar los procesos económicos, gestión de riesgos y absorber shocks". Después de la crisis ha habido un llamado a ampliar el alcance conceptual de lo que implica la estabilidad financiera. No obstante, se considera como uno de los principales objetivos de la política económica, debido a su importancia crucial para lograr estabilidad macroeconómica y monetaria.

Existe un largo debate de política económica con respecto a las tensiones entre la competencia bancaria y la estabilidad financiera. La relación en materia de competencia y la estabilidad se caracteriza a menudo como "compleja y multifacética". Como mencionamos antes, la estabilidad financiera es un objetivo de la política económica. Por otro lado, la política de competencia, la regulación financiera y la supervisión han sido vistos como instrumentos para lograr este objetivo. La política de competencia bancaria y financiera también ayuda a lograr otros objetivos, como el bienestar de los consumidores y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR